Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Economía Los pasivos de Pemex superan activos: experto

Los pasivos de Pemex superan activos: experto

Antonio Castellanos

Los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron a finales del año pasado un billón 160 mil millones de pesos que superan sus activos y la ubican como una empresa quebrada a pesar de que en 2006 aparece como la segunda empresa petrolera con mayores recursos generados antes del pago de impuestos. La consultoría Marcos y Asociados, encabezada por Ernesto Marcos Giacomán, afirmó que los recursos generados con la riqueza del petróleo en México se han destinado a gasto corriente y no en inversión petrolera y en desarrollo de fuentes alternativas.

El análisis de la firma encabezada por Ernesto Marcos Giacomán, ex director de Nacional Financiera y ex director corporativo de Finanzas de Pemex, destaca que de 2000 a 2006 por exportación de petróleo se obtuvieron 70 mil millones de dólares más que en el sexenio anterior, pero el resultado ha sido un mayor endeudamiento a pesar de ese aumento y de otras tendencias como el aumento en saldo de Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) que ha sido de 43 mil millones de dólares.

Cantarell, en declive

Además, agrega, Cantarell, presenta una tendencia decreciente de producción que ha definido el perfil de la producción de petróleo en México desde hace 30 años. Las reservas probadas muestran una reducción de 50 por ciento y la exportación muestra un plan de acción de casi 12 años de retraso.

Según la consultora, los estudios muestran que México habrá de continuar sus proyectos de exploración y explotación en aguas profundas y mientras algunos países tienen reservas probadas de 164 años, Pemex tiene sólo reservas para 9.3 años.

Precisó que la tendencia a la declinación aparece como irreversible y se hace impostergable la investigación en fuentes alternativas de energía y evaluar la estrategia de reposición de reservas, porque la demanda de energía va en aumento y no habrá forma de satisfacer las necesidades propias.

En el reporte, Ernesto Marcos Giacomán precisa que el Estado debe asumir su responsabilidad en tema petrolero y la exportación de los recursos de crudo y gas y no gasto en operativo de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.