Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política No habrá alza de precios en centrales de abasto, afirman

No habrá alza de precios en centrales de abasto, afirman

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Comerciantes adscritos a las centrales de abasto aseguraron que no subirán los precios de productos básicos Comerciantes adscritos a las centrales de abasto aseguraron que no subirán los precios de productos básicos Foto: Marco Peláez

Los 50 mil comerciantes mayoristas adscritos a las 64 centrales de abasto que existen en el país anunciaron que no incrementarán los precios de los productos básicos, con objeto de impedir el crecimiento exponencial de los niveles inflacionarios, a raíz de la entrada en vigor del nuevo impuesto a gasolinas y diesel.

Dicha medida obedeció a un subsidio por 100 millones de pesos que autorizó el gobierno federal mediante la Secretaría de Economía para evitar el disparo en los precios, y que el incremento real en los productos se absorba de las utilidades que obtendrán los comerciantes.

Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca), aceptó que la apertura comercial en materia agrícola sí afectará la venta de alimentos. Aún con esto, aseguró que la medida de no incrementar el costo de los productos que se expenden en las centrales de abasto se prolongará entre cinco y seis meses.

El representante de los comerciantes explicó que la contención de los precios obedece a un subsidio, por 100 millones de pesos, que la Secretaría de Economía autorizó con objeto de hacer frente al aumento a las gasolinas y el diesel.

Al reunirse con el diputado perredista Octavio Martínez, el presidente de la Conacca insistió en que los comerciantes mayoristas impactarán el incremento a los combustibles mediante la reducción de sus utilidades. También solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que esta supervise que la medida de no incrementar los precios se cumpla, y que los comerciantes vendan kilos de a kilo.

De esa forma, el diputado Octavio Martínez refirió que del 80 por ciento de los productos agrícolas que se consumen en el país, 75 por ciento de los industrializados se comercializa en las centrales de abasto, de ahí, insistió, la importancia del anuncio dado a conocer por Neme Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.