Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política Nicolas Sarkozy realizará visita a México el próximo 15 de mayo

Sostuvo una entrevista telefónica con Felipe Calderón

Nicolas Sarkozy realizará visita a México el próximo 15 de mayo

José Antonio Román

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, visitará México el próximo 15 de mayo, informó ayer la embajada de aquel país, la cual también dio cuenta de una entrevista telefónica entre el mandatario francés y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la noche del miércoles.

De acuerdo con la versión difundida por la representación diplomática, Sarkozy “aceptó con entusiasmo la invitación” para viajar a México en esa fecha. Ambos jefes de Estado convinieron en aprovechar la perspectiva de esta visita para dar un nuevo impulso a las ya de por sí “excelentes relaciones” entre ambas naciones.

El presidente Sarkozy agradeció al titular del Ejecutivo mexicano el apoyo en su esfuerzo para lograr la liberación de todos los rehenes de Colombia, en particular de Ingrid Betancourt.

La representación francesa recordó que el presidente Calderón fue uno de los primeros jefes de Estado en ser recibido por el mandatario francés en París después de su toma de posesión, en mayo pasado.

En 2008, al igual que Sarkozy, visitará México una decena de mandatarios, entre ellos los de Alemania, Dinamarca, Ecuador, Haití, Italia y algunos de Asia, mientras Calderón tiene programados viajes a 20 países en tres continentes.

En el caso francés, hay que recordar que en una visita a Europa, el pasado 5 de junio, Calderón sostuvo un primer encuentro con Sarkozy, en el contexto de una cena de trabajo en el Palacio del Eliseo, en la cual acordaron brindar un nuevo impulso a la relación bilateral e incrementar la cooperación entre los dos países.

Ahí mismo manifestaron su decisión de inaugurar una nueva etapa en la relación entre ambos países, basada en una comunicación política frecuente, el incremento de los intercambios económicos y la ampliación de los programas de cooperación en diversas áreas de interés común.

En la reunión, el presidente Sarkozy expresó su convicción de que México constituye un socio estratégico para Francia.

En ese entonces, la embajada de México en ese país informó que entre los compromisos adoptados por ambos mandatarios estaba la creación de un grupo binacional de personalidades notables, representativas de los sectores económico, académico y social de cada país, que formularía recomendaciones –en el corto plazo– para el fortalecimiento de la relación bilateral. Ambos gobiernos han expresado su disposición de trabajar conjuntamentepara afinar sus posiciones en temas en los que las posturas sean afines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.