Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política Las reformas al Cofipe obligan al IFE a realizar más tareas con menos recursos

Se pronostica que soliciten mayores fondos para áreas como radio y televisión

Las reformas al Cofipe obligan al IFE a realizar más tareas con menos recursos

El instituto deberá efectuar, sin vuelta de hoja, un ajuste de $646 millones

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza los escenarios para determinar las áreas que serán afectadas por el recorte de 646 millones de pesos que decretó la Cámara de Diputados respecto de su proyecto original de presupuesto. Paradójicamente, en cuanto se publiquen las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, deberá revisar el impacto presupuestal que éstas podrían tener para, eventualmente, solicitar una ampliación de recursos y asumir la ampliación de áreas como fiscalización o radio y televisión.

Algunas estimaciones preliminares del organismo fijaban en alrededor de mil millones de pesos el costo de las nuevas responsabilidades que tendría el IFE a partir de las reformas constitucionales y legales. Entre ellas destacaban el fortalecimiento de tres áreas básicas que asumirán tareas más ambiciosas: la unidad técnica de fiscalización, el área de radio y televisión que tendrá el control del acceso a medios electrónicos de los partidos políticos y las modificaciones a la contraloría interna del instituto.

Formalmente el organismo deberá adecuar su presupuesto y establecer en definitiva las prerrogativas de los partidos políticos para 2008 que también registrarán un ajuste en función de los cambios en la fórmula de asignación de sus recursos. Los cambios en la Constitución establecen que el financiamiento de los partidos se integrará a partir del número total de ciudadanos en el padrón electoral, multiplicado por 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, que será de 52.59 pesos para 2008.

Sin embargo, el consejero electoral Arturo Sánchez señaló que será necesario aguardar a la publicación de los cambio al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pues si bien la fórmula ya está establecida en la reforma constitucional, aún no se puede definir con precisión el monto que le corresponderá a cada partido. La razón: en las modificaciones a la Constitución no se estableció cuál sería la fecha de corte del padrón electoral, toda vez que existe una actualización permanente de este instrumento.

Sánchez señaló que otro aspecto que el IFE deberá analizar es lo correspondiente a la cancelación de los recursos que se otorgan a las llamadas agrupaciones políticas nacionales que se decretaron en dichos cambios. Con ello, el organismo deberá proceder a anular en los hechos, pues en el anteproyecto de presupuesto que en su momento remitieron al Congreso de la Unión, se incluía esta partida.

De acuerdo con el nuevo Cofipe, dichas agrupaciones ya no son sujetas de financiamiento público –si bien varias de estas organizaciones han anunciado que promoverán recursos legales contra esta determinación- pero el Cofipe vigente, hasta que no se publique el nuevo-, las agrupaciones políticas nacionales siguen siendo sujetas de recursos públicos, que, por ejemplo, en el ejercicio fiscal 2007 alcanzó los 53 millones de pesos distribuidas entre las 106 existentes.

Por lo que corresponde al gasto del instituto, aún se deberá fijar cuáles áreas serán afectadas por el ajuste al gasto que pasó de 5 mil 580 millones de pesos a 4 mil 934 millones de pesos. Sánchez dijo que la dirección ejecutiva de administración deberá realizar los cálculos a efecto de presentar un proyecto en enero y aprobarlo en el Consejo General, aún bajo la presidencia provisional de Andrés Albo Márquez.

Hay algunas otras acciones que obligatoriamente se deberán de realizar, comentó el consejero Sánchez, pues en las reformas aprobadas se proyecta la ineludible asignación de 100 millones de pesos destinados a la polémica contraloría, cuyo titular deberá ser designado en su momento por la Cámara de Diputados. Asimismo, se establece que el IFE deberá asignar otros 32 millones de pesos a la instrumentación de diversas acciones relacionadas con la equidad de género.

En cuanto a los gastos calculados para las áreas que necesariamente tendrán que expandirse, el consejero dijo que ya se hacen los estudios, por ejemplo, en el área de fiscalización para determinar los requerimientos que podría tener en materia de equipos y de personal para adecuar la unidad técnica de fiscalización.

Lo que nos queda claro –añadió– es que de entrada el IFE deberá realizar un ajuste de 646 millones de pesos a la baja, “y en eso no hay vuelta de hoja, lo tenemos que hacer porque así lo establece el Presupuesto de Egresos para 2008”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.