Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política “Campaña” en México contra comité defensor de derechos de los migrantes

Extraña al FLOC que diputados de Nayarit abonen a las acusaciones

“Campaña” en México contra comité defensor de derechos de los migrantes

Nuestra labor es ayudarlos a obtener documentos para terminar con abusos de reclutadores, afirma el presidente de la organización

“Por desinformación” dicen que incumplimos promesas

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Jornaleros mexicanos son explotados tanto en México como en Estados Unidos, situación que se agrava con el uso de reclutadores para enviarlos a trabajar al país vecino, denuncia el Comité de Organización de Trabajadores Agrícolas Jornaleros mexicanos son explotados tanto en México como en Estados Unidos, situación que se agrava con el uso de reclutadores para enviarlos a trabajar al país vecino, denuncia el Comité de Organización de Trabajadores Agrícolas Foto: J. Guadalupe Pérez

Nueva York, 27 de diciembre. El Comité de Organización de Trabajadores Agrícolas (FLOC, por sus siglas en inglés), vanguardia en defender desde hace más de 30 años los derechos laborales de empleados inmigrantes en el sector, afronta una campaña en su contra, tanto en México como en Estados Unidos, al avanzar en sus esfuerzos de sindicalizar a campesinos mexicanos en Carolina del Norte.

En entrevista con La Jornada, Baldemar Velásquez, presidente de dicho comité, declaró que le parece extraño que diputados del estado de Nayarit estén promoviendo acusaciones contra esta organización sindical que se ha dedicado a defender los derechos laborales de los jornaleros mexicanos en Estados Unidos, incluyendo los de Nayarit.

“No es secreto que hemos lanzado una gran campaña contra las gigantescas empresas tabacaleras estadunidenses que tienen amplios vínculos en Nayarit y explotan a trabajadores mexicanos tanto en Estados Unidos como en México”, afirmó Velásquez. “Hay muchos nayaritas que cada año son convocados para laborar en los campos de Carolina del Norte, mediante el programa de trabajadores huésped, conocido como H2A. También es cierto que, desde siempre, los reclutadores de los contratistas estadunidenses se han opuesto al FLOC, debido a sus esfuerzos por combatir la corrupción asociada con las prácticas de reclutamiento en México”.

Hace unos días La Jornada reportó que diputados locales de Nayarit denunciaron que el FLOC no cumple con una serie de promesas contraídas con migrantes nayaritas en Carolina del Norte. De hecho, estos legisladores solicitaron que el presidente Felipe Calderón intervenga para exigir que las autoridades estadunidenses investiguen los supuestos abusos y anomalías enfrentadas por los campesinos bajo contrato de la Asociación Nacional de Maiceros de Carolina del Norte (NCGA, por sus siglas en inglés) representados por el FLOC.

La nota cita al diputado local Juan Manuel Rocha Piedra, quien declara que “se han presentado infinidad de irregularidades contra ellos (nayaritas en Estados Unidos), cometidas por el sindicato que afilia a los trabajadores”, el cual “no ha cumplido lo que les prometió”, incluyendo respaldo para gastos funerarios, pensión de vejez, apoyo de salud y asesoramiento legal gratuito para obtener la residencia, entre otros.

Velásquez dijo suponer que el diputado Rocha es un hombre decente (con el cual el FLOC no ha tenido ningún contacto o intercambio), interesado en el bien de sus paisanos, y que seguramente no cuenta con toda la información.

Antisindicalismo

“Creemos que hay agrupamientos de trabajadores antisindicalistas ligados a empleadores, también contrarios a la sindicación, en Estados Unidos, quienes se han beneficiado con utilizando reclutadores corruptos en México, y que éstos son quienes están detrás de las difamaciones, en un intento de generar hostilidad contra el FLOC en México, recurriendo a mentiras y desinformación”, afirmó Velásquez.

El presidente del comité estadunidense comentó que aún no existe un programa de pensiones para la vejez, sino que los trabajadores aprobaron una resolución, de manera abierta y democrática en asambleas del FLOC, para elaborar tal programa.

Asimismo, Velásquez subrayó que por primera vez en la historia de los campos de Carolina del Norte, el FLOC se encarga de todo caso de incapacitación en el trabajo –se trate de un trabajador documentado o no–, y que a lo largo de los últimos tres años se ha logrado obtener más de 300 mil dólares en estos beneficios (anteriormente, cuando un empleado huésped resultaba incapacitado por un accidente laboral, simplemente la empresa lo regresaba a México sin ningún apoyo para él o su familia).

Por otro lado –aclaró–, se “nos acusa de haber prometido ayudar en legalizar y obtener la residencia a los agremiados”, cuando lo que se ha intentado es proporcionar información correcta justo para que no sean engañados por falsas promesas.

Subrayó que lo que el FLOC ha hecho es mantener informados a los migrantes de la legislación federal pendiente, conocida como AgJobs. En caso de que sea promulgada –dijo–, “aseguraremos que todos nuestros trabajadores temporales sean beneficiados, y si cumplen los requisitos puedan obtener la residencia, para de ese modo dejar de depender de reclutadores para sus empleos”.

Protección sin precedente

El acuerdo entre el FLOC y la NCGA, firmado en 2004, por el que unos 7 mil trabajadores huésped ahora cuentan con la protección de derechos laborales básicos por parte del sindicato, no tiene precedente, y algunas de las prestaciones y beneficios que se desean otorgar a estas bases aún están en negociación, ya que mucho de esto apenas se hace por primera vez.

El FLOC se formalizó como sindicato en 1979 (se fundó en 1967), en luchas para obtener derechos laborales básicos y condiciones dignas en Ohio, Michigan y ahora Carolina del Norte. A finales del año pasado lanzó una campaña para agremiar a los casi 30 mil trabajadores de los campos de tabaco en Carolina del Norte y otros estados colindantes.

Velásquez comentó a La Jornada que la hostilidad en México contra el FLOC empezó en 2005, cuando abrió su oficina en Monterrey, donde una combinación poderosa de reclutadores, empresarios y políticos que se benefician con el negocio de contratar trabajadores temporales para los campos estadunidenses vieron sus intereses amenazados con el esfuerzo para combatir el abuso y la corrupción que padecen dichos trabajadores en ambos lados de la frontera. Agregó que incluso sospechan que “eso llevó al asesinato de nuestro representante en Monterrey, Santiago Rafael Cruz, en 2005.

“Lo más importante de todo esto es la batalla por los derechos laborales de los migrantes, estén en Estados Unidos con o sin documentos. El FLOC siempre ha luchado por las garantías de los mexicanos que laboran en Estados Unidos, y ya perdí la cuenta de cuántas veces nos han arrestado por defender estos derechos.

“El FLOC también ha sido líder en defender a México y sus ciudadanos contra la ola antimigrante y el fervor racista que se ha incrementado aquí en estos últimos tres años”, afirmó.

Por eso –dijo–, es extraño que “políticos mexicanos electos, tal vez por falta de información o por ser engañados, declaren en contra de aquellos que podrían ser sus mejores aliados en la lucha contra la injusticia para los que viajan desde sus comunidades hacia Estados Unidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.