Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Cultura Presentan el primer tomo ilustrado de Cuatro manos, de Paco Ignacio Taibo II

La obra del mexicano destaca por fincarse en hechos históricos: Améziane

Presentan el primer tomo ilustrado de Cuatro manos, de Paco Ignacio Taibo II

La novela policiaca de izquierda se centra en los problemas de la gente, señala el artista

Angel Vargas

Ampliar la imagen La portada del primer número de Cuatro manos y el ilustrador francés Améziane, durante la presentación del libro La portada del primer número de Cuatro manos y el ilustrador francés Améziane, durante la presentación del libro Foto: María Meléndrez Parada

Para el ilustrador francés Améziane, quien acaba de trasladar al lenguaje del cómic la novela Cuatro manos, de Paco Ignacio Taibo II, una de las grandes virtudes de la escritura de este autor mexicano es su capacidad, además de valor, de fincar sus historias en hechos reales y verídicos.

“Contar la verdad implica gran compromiso social”, señala el también diseñador gráfico y editor de 35 años, convencido de que en la novela policiaca se pueden encontrar muy diferenciadas las posiciones ideológicas y políticas de los autores.

“Hay novelas policiacas de derecha y de izquierda. Las primeras se caracterizan por ser muy violentas, muy eróticas e incluso sexuales, pero de ninguna manera se interesan por lo que vive la gente; es acción, acción y sólo acción”, explica.

“Las de izquierda, en tanto, son pretexto para contar la vida de la gente y sus problemáticas, así como de las sociedades en que habita”.

En ese segundo grupo es donde ubica el trabajo de Taibo II, por quien asegura sentir “gran admiración” y mantener plena identificación “por esa capacidad de exponer y desentrañar en sus historias todo un andamiaje social”.

Améziane se encuentra actualmente en México para promocionar la aparición del primero de los cinco volúmenes de su versión gráfica de la novela Cuatro manos en lengua castellana, luego de que en su país está ya por salir a la venta el tercer tomo, en idioma francés.

La publicación en México de esta atractiva serie en cómic se debe a la joven editorial Caligrama, la cual organizó una presentación del primer título en días pasados en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica.

Además del ilustrador, en el acto participó el escritor y también dibujante mexicano Bernardo Fernández, quien colocó a Taibo II como figura referencial de la novela policiaca en América Latina.

Destacó, asimismo, la fascinante traducción en lenguaje gráfico que el dibujante francés hizo de la citada novela del escritor mexicano, no obstante la enorme complejidad que esta obra entraña al ser estar integrada por 16 historias que se entrecruzan en varios momentos, en una especie de narración coral.

Es un trabajo de “gran versatilidad en cuanto al aspecto gráfico, en la que (el ilustrador) desarrolló un estilo diferente para cada una de las historias”, algunas de las cuales están fincadas estrechamente en la biografía personal del autor.

Una de ellas, por ejemplo, la relacionada con un personaje anarcosindicalista durante la Guerra Civil en España, personaje inspirado sin duda en el abuelo paterno del escritor, Benito Taibo.

“La adaptación de la novela me pareció un trabajo muy placentero, además de enriquecedor” en cuanto a conocimiento, dijo por su parte Améziane. “Gracias a ella, he podido conocer poco más de la historia de Estados Unidos, de la que sabía un poco, pero también otras historias de las que no conocía nada, como la de El Salvador y Nicaragua.

Cuatro manos nos permite adentrarnos a la historia tras bambalinas, está escrito a partir de verdades. Gracias a él profundicé en el conocimiento de la Guerra Civil española, de la que sólo sabía que habían perdido los buenos. También conocí al poeta Roque Dalton. Es un libro lleno también de personajes fascinantes, incluso los ojetes.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.