Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Estados Acusan de usurpar funciones a diputada que promovió la Ley de la Familia en NL

Robles Rosales se ostenta como licenciada en derecho y no concluyó la carrera: ONG

Acusan de usurpar funciones a diputada que promovió la Ley de la Familia en NL

Pide humildad al blanquiazul estatal y desistir de su intento de imponer la citada iniciativa

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 28 de diciembre. La agrupación civil Nuevo León Incluyente anunció que presentará ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia de hechos para que se investigue a la diputada local panista Norma Yolanda Robles Rosales por incurrir en el delito de “usurpación de funciones o de profesión”, pues se ostenta como licenciada en derecho sin serlo, ya que apenas ha cursado seis de los 10 semestres requeridos.

Mario Rodríguez Platas, vocero del colectivo que pugna por la defensa de los derechos humanos, y en particular de las minorías sexuales, expresó que en las páginas respectivas que el Congreso local y el Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León tienen en Internet aparece el currículum de Robles Rosales –una de las principales impulsoras de la recientemente aprobada Ley de la Familia, que después fue vetada por el gobernador– como “licenciada en derecho”, siendo que de acuerdo con un documento de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expedido el 5 de diciembre de 2007, la legisladora había acreditado solamente 33 de las 62 materias de la carrera.

El artículo 255 del Código Penal del estado estipula que “comete el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión... quien se atribuya el carácter de profesionista sin tener el título legal o grados académicos y ejerza los actos propios de la profesión”.

Además, para ejercer la abogacía se requiere título profesional, de acuerdo con la Ley de Profesiones de Nuevo León, señaló Rodríguez Platas.

El artículo 256 de dicha legislación contempla una pena de un mes a tres años de prisión y multa a quien cometa el mencionado delito.

Recordó que cuando se dio a conocer que la legisladora no había acabado la carrera ni tenía el título profesional, la diputada panista aseguró que habían hackeado la página del Congreso, lo cual se consideró una mentira, “pues sería mucha casualidad que nada más a ella le hubieran causado ese daño y el dato así aparecía desde 2006, cuando comenzó sus tareas como diputada, al tiempo que la misma información estaba en la página del PAN de Nuevo León”, mencionó l vocero de la organización no gubernamental.

Respecto del veto que el gobernador José Natividad González Parás hizo a la Ley de la Familia, “porque invade atribuciones que corresponden al Poder Ejecutivo” y fue impuesta de manera unilateral por el blanquiazul, Rodríguez Platas lamentó que lejos de asumir una postura de humildad la bancada panista se pronunció por acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia constitucional. De hacerlo, los panistas “sólo harán el ridículo”, advirtió.

Dijo que resulta absurdo que el PAN pretenda “a capricho” crear el Instituto Estatal de la Familia, con lo que duplicaría funciones que ya realizan otras dependencias, pero además sin que en la Ley de Ingresos y Egresos de 2008 para el estado de Nuevo León se haya contemplado una partida para el nuevo organismo, que requeriría unos 30 millones de pesos para operar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.