Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Mundo Atentados explosivos en Bagdad y Kirkuk dejan al menos 15 muertos y 68 heridos

Atacará a rebeldes kurdos cuando “sienta la necesidad”, afirma Turquía

Atentados explosivos en Bagdad y Kirkuk dejan al menos 15 muertos y 68 heridos

El presidente turco viaja el 8 de enero a Estados Unidos para reunirse con George W. Bush

El Parlamento de Corea del Sur autoriza prolongar despliegue de tropas de ese país en Irak

Afp, Dpa y Reuters

Bagdad, 28 de diciembre. Dos atentados en Bagdad y Kirkuk provocaron al menos 15 muertos y 68 heridos, en tanto que Turquía se declaró en disposición de continuar con las incursiones militares contra el movimiento independentista kurdo, cuyas fuerzas se hallan atrincheradas en el norte de Irak.

Un atentado suicida con coche bomba se produjo al mediodía en un concurrido mercado del centro de Bagdad, que destruyó el vehículo y causó la muerte de 14 personas y heridas a unas 65, así como enormes destrozos en la zona de Al Bab al Shariki.

Se trata del peor atentado en la capital iraquí desde el 5 de diciembre, cuando también 14 personas murieron.

En el otro atentado en el norte de la ciudad de Kirkuk, una carga explosiva estalló junto a una patrulla del ejército iraquí con saldo de un civil y un niño muertos.

En tanto, en Samarra fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de Al Qaeda, cuyo líder Osama Bin Laden emitirá pronto un nuevo mensaje sobre Irak, según un sitio islámico en Internet.

El Consejo Nacional de Seguridad turco anunció que atacará a los rebeldes kurdos cuando “sienta la necesidad”, mientras que el presidente Abdulá Gul viajará el 8 de enero a Estados Unidos para entrevistarse con su par estadunidense, George W. Bush, con quien tratará el tema de los kurdos y el ingreso de Turquía a la Unión Europea.

La Casa Blanca informó que Bush opondrá su veto a una ley que autoriza el presupuesto sobre la guerra en Irak, una de cuyas disposiciones expondría al Estado iraquí a demandas “masivas” de compensaciones por parte de víctimas del antiguo régimen de Saddam Hussein y permitiría presentar demandas en Estados Unidos para congelar fondos iraquíes.

En Seúl, el Parlamento de Corea del Sur autorizó prolongar el despliegue de tropas sudcoreanas en Irak por un año más, en el contexto de su alianza con Estados Unidos, aunque redujo a la mitad el número de efectivos militares, a unos 650.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.