Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Mundo Comenzó la operación humanitaria para la liberación de los rehenes de las FARC

Hugo Chávez y la Cruz Roja creen que la entrega podría llevarse a cabo hoy

Comenzó la operación humanitaria para la liberación de los rehenes de las FARC

Cerca de la zona, la patrulla insurgente que lleva a los tres plagiados al punto de contacto

Misión exclusiva del CICR en coordinación con Bogotá, la etapa de búsqueda en la selva

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Chávez, Néstor Kirchner y Piedad Córdoba, ayer en el aeropuerto de Santo Domingo Chávez, Néstor Kirchner y Piedad Córdoba, ayer en el aeropuerto de Santo Domingo Foto: Ap

Villavicencio, 28 de diciembre. Dos helicópteros MI-17 de la Cruz Roja Internacional aterrizaron esta tarde en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, con lo que arrancó la operación humanitaria para liberar a tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que podría ocurrir este sábado.

Previamente el presidente Hugo Chávez había supervisado personalmente el despegue de los dos helicópteros venezolanos, de fabricación rusa, en la base aérea de Santo Domingo, en el fronterizo estado venezolano de Táchira, donde se declaró confiado en que el operativo termine con éxito.

Acompañado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner y la senadora colombiana Piedad Córdoba, Chávez, que vestía uniforme militar, había declarado que “la operación arranca ahora mismo” y que es cuestión de horas. Luego rectificó que podría haber algunos contratiempos y que quizá el rescate se concretaría el sábado.

De hecho, la jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en Colombia, Barbara Hintermann, había anticipado que la recepción de los tres rehenes no se hará este viernes “por razones de seguridad”, pues el organismo no realiza estas operaciones en la noche.

Indicó que esto significa que el rescate no se hará tan rápido como sugería Chávez, en lo que definió como una misión “exclusivamente humanitaria”, y confió en que resulte exitosa. Explicó que la segunda etapa, de búsqueda de los rehenes de Villavicencio a las selvas de la región, será una misión exclusiva del CIRC en coordinación con el gobierno colombiano.

Por su parte, Chávez dijo que para la segunda etapa partirá a Villavicencio, capital de Meta, la misión de países que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, que se sumó a última hora a invitación de Venezuela. Esto ocurrirá al conocerse las coordenadas para el rescate que darán las FARC.

Tras señalar que por ahora no tienen las coordenadas, el mandatario venezolano añadió que “la información que tenemos es que –la patrulla que lleva a los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González– se está moviendo, que hay mal tiempo y que tienen dificultades para moverse”.

“Ojalá que haga buen tiempo mañana, que podamos llenar algunos pequeños detalles que nos faltan y podamos completar la operación”, dijo. Además, aclaró que los familiares de los rehenes decidirán si los esperan en Caracas, donde ahora están, o si los reciben en Santo Domingo.

En las aeronaves que aterrizaron en Villavicencio llegaron el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y delegados de la CIRC, quienes fueron recibidos por el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.