Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Política Restringe SG aún más compra de publicidad en los medios

Las dependencias no podrán contratar ni esquelas

Restringe SG aún más compra de publicidad en los medios

Abre a agencias diseño y difusión de campañas federales

Roberto Garduño

La Secretaría de Gobernación (SG) adelgazó aún más la erogación de recursos públicos destinados a la publicidad de la administración federal, al determinar que en su trato comercial con los medios de comunicación –escritos y electrónicos– no autorizará la contratación siquiera de una esquela, y las dependencias podrán negociar con agencias de publicidad para que realicen la creatividad de las campañas, así como centrales de medios para la compra de espacios de difusión.

Dicha postura de control y manejo del presupuesto se sustentó en el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) –firmado por el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña–, donde se argumenta que “resulta necesario mejorar los mecanismos que permiten dar racionalidad al gasto en materia de comunicación social, entre ellos, disponer del tiempo necesario para la planeación de los programas anuales, incorporar criterios para la contratación de medios, evaluar la efectividad de la difusión de los temas prioritarios y establecer la instrumentación de una política dirigida a dar transparencia al gasto en comunicación social del gobierno gederal”.

A partir de este sábado, la Dirección General de Normatividad y Control (DGNC) de la SG se convertirá en el único ente que definirá la estrategia y los programas de comunicación de las dependencias y entidades del gobierno federal. Sus prerrogativas se ampliaron en el acuerdo publicado, el cual establece:

“Cada dependencia y entidad deberá elaborar su estrategia anual de comunicación y presentarla en los formatos que para tal efecto establezca la DGNC, conteniendo lo siguiente: las áreas de comunicación de las dependencias y entidades serán responsables del desarrollo de su estrategia y programa anual de comunicación social; los recursos presupuestarios que se consignen en los formatos serán los correspondientes al presupuesto autorizado para la dependencia en la partida 3701 del clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal; la cabeza de sector enviará a la DGNC, en una sola exhibición, las estrategias anuales de comunicación, la solicitud de autorización del programa de comunicación social propio y de sus entidades coordinadas, así como los formatos de jerarquización de temas, en forma electrónica e impresa. El plazo límite para que cada cabeza de sector entregue los documentos antes mencionados a la DGNC es el 18 de enero del presente ejercicio fiscal 2008.

“En su caso, la DGNC emitirá las observaciones pertinentes sobre las estrategias y programas anuales de comunicación social, en un plazo no mayor a 10 días hábiles; la dependencia contará con cinco días hábiles para solventar dichas observaciones. La cabeza de sector deberá remitir a la DGNC el documento modificado en un máximo de cinco días hábiles, contados a partir de su recepción. La DGNC emitirá la resolución correspondiente máximo en 10 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solventación de observaciones. Si transcurrido el lapso mencionado no se ha emitido resolución por parte de la DGNC, las estrategias y programas anuales se darán por autorizados. En ese caso, la DGNC deberá emitir el oficio de autorización correspondiente en los cinco días hábiles siguientes al vencimiento de dicho plazo.”

De tal forma, las campañas que consideren para su difusión la compra de espacios en radio y televisión, medios impresos certificados y complementarios requerirán autorización de la DGNC, con los siguientes criterios:

Las áreas de comunicación social de las entidades deberán remitir a su cabeza de sector los elementos antes mencionados en el formato de presentación de campañas; la cabeza de sector solicitará la autorización de difusión a la DGNC, en un plazo mínimo de 10 días hábiles previos a la contratación de la producción de materiales o, en su caso, de los medios de difusión; la DGNC proporcionará la clave de identificación al momento de autorizar las campañas, la cual deberá utilizarse en los informes para la Secretaría de la Función Pública, y la DGNC en ningún caso autorizará solicitudes de campañas que hayan iniciado su difusión.

Cerrojo a la contratación

Por tanto, las dependencias federales están impedidas para fraccionar las operaciones de contratación y “no realizar erogaciones por concepto de esquelas, notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. Las publicaciones que realicen las dependencias y entidades con cargo a recursos públicos deberán estar directamente vinculadas con las funciones de las mismas y, en su caso, con sus campañas de difusión o mercadotecnia”.

En ese caso, los titulares de comunicación social de cada dependencia buscarán que en la contratación de medios de difusión se apliquen las mismas tarifas a todas las entidades coordinadas en su sector; se podrán contratar agencias de publicidad para que realicen la creatividad de las campañas, así como centrales de medios para la adquisición de espacios de difusión, siempre y cuando no se cuente con el personal necesario en la plantilla de las unidades de comunicación social de cada dependencia, y sólo cuando garanticen mejor precio para el gobierno federal, así como las mejores condiciones en cuestión de bonificaciones y posiciones en diarios, revistas y tiempos de transmisión en radio y televisión.

Para medios impresos, refiere la Secretaría de Gobernación, el pago de publicidad se acreditará con órdenes de inserción, en las cuales se deberá especificar tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios, cobertura y circulación certificada del medio en cuestión.

En casos excepcionales y previa aprobación de Hacienda, las dependencias y entidades podrán convocar, adjudicar y formalizar contratos cuya vigencia inicie en el ejercicio fiscal siguiente a aquél en el que se formalizan.

 
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