Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Política Exigen diputados a Medina Mora aclarar exoneración de los Bribiesca

Se citará al procurador general para que explique los motivos de su inacción

Exigen diputados a Medina Mora aclarar exoneración de los Bribiesca

La administración calderonista solapa a Fox y a Sahagún: Juan Guerra Ochoa

Roberto Garduño

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, está obligado a informar y aclarar por qué la dependencia decretó el no ejercicio de la acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca. Diputados del PRD y Convergencia advirtieron que en la administración de Felipe Calderón persiste el interés por “solapar” a los Bribiesca, a Marta Sahagún y a Vicente Fox Quesada.

Juan Guerra Ochoa, integrante de la comisión especial que investiga el enriquecimiento inexplicable de Fox, anunció que en los primeros días de enero se citará a Medina Mora en San Lázaro para que aclare ante el Legislativo los motivos de su inacción.

Y es que, refirió el legislador, los Bribiesca tienen abiertas más de 200 líneas de investigación en la Secretaría de la Función Pública: “el asunto es que no se sabe la voluntad que exista para castigarlos, porque aunque Germán Martínez Cázares, actual dirigente del PAN, se comprometió a seguir con las investigaciones, él renunció y ya no tiene esa responsabilidad”.

Para el legislador del partido del sol azteca, el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca propició un mar de dudas en torno a las actividades de los hijos de Marta Sahagún, porque en su encargo, la comisión especial que investigó las actividades de la empresa Construcciones Prácticas en el pasada legislatura demostró que los Bribiesca participaron directamente en una red de complicidades, pues depositaron un cheque por un valor de 8 millones, con objeto de beneficiarse con la adquisición de un paquete de viviendas cuyo costo alcanzó los mil 250 millones de pesos.

“Huele a sinvergüenzada, corrupción, solapamiento y encubrimiento el que se haya decretado el no ejercicio de la acción penal en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca por la presunta responsabilidad de tráfico de influencias, pero eso lo tendrá que decidir el procurador Eduardo Medina Mora.”

Guerra Ochoa adujo que la riqueza de Marta Sahagún genera dudas, pues ella carecía de propiedades en 2000, y “ya hasta es sospechoso que en ese año le hayan heredado tres propiedades, como ella asegura”.

Por tanto, anunció que en enero próximo se redoblarán esfuerzos en la Cámara de Diputados con objeto de esclarecer las graves dudas y evidencias que han generado, tanto Fox como su esposa y sus hijastros.

“En la comisión estamos pidiendo más información sobre el periodo de transición, porque no está probado nada, no sabemos si ese dinero se lo embolsaron o qué hicieron con él, porque no hay justificantes, hasta ahora, del dinero que pidieron para la transición, que a la fecha se sabe suma más de 20 millones de pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.