Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Elaboran en Veracruz iniciativa popular de ley contra el VIH-sida

Propuesta de ONG ante “reiterada violación” de derechos de personas infectadas

Elaboran en Veracruz iniciativa popular de ley contra el VIH-sida

Plantea obligación de Ssa y SEP de promover la enseñanza sexual y sensibilizar a maestros para evitar discriminación contra niños seropositivos

Llevarán proyecto al Congreso en enero

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Una modelo presenta una sombrilla hecha a base de condones, durante el festival Un desnudo contra el sida, en Kuala Lumpur. Más de 30 estudiantes exhibieron distintos diseños como parte de la campaña contra la epidemia Una modelo presenta una sombrilla hecha a base de condones, durante el festival Un desnudo contra el sida, en Kuala Lumpur. Más de 30 estudiantes exhibieron distintos diseños como parte de la campaña contra la epidemia Foto: Reuters

Ante la persistente y reiterada violación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida, en los ámbitos de educación, salud y el trabajo, entre otros, organizaciones civiles (ONG) de Veracruz elaboraron la primera “iniciativa popular de ley” para enfrentar la epidemia.

Los activistas resaltaron la importancia de que se cree una legislación de este tipo, porque a pesar de que existen los compromisos internacionales suscritos por México en materia de VIH/sida, y a escala nacional la norma oficial mexicana (NOM) para la prevención y el control de la enfermedad, su aplicación está sujeta a la voluntad política de las autoridades y a las actividades que puedan realizar las agrupaciones de la sociedad civil para exigir su cumplimiento.

El documento, que en enero próximo será presentado ante el Congreso del estado, plantea la obligación de las secretarías de Salud (Ssa) y Educación (SEP) de promover la enseñanza sexual, así como la sensibilización de profesores y funcionarios para evitar actos de discriminación contra niños infectados o hijos de seropositivos.

También propone la obligación para estas dependencias de brindar información a las personas que viven con el virus y a sus familias, sobre los pormenores de la enfermedad.

La iniciativa destaca que al ser el VIH/sida uno de los problemas más graves de salud pública que enfrenta el país y el mundo, por las características de la epidemia y sus implicaciones económicas, sociales y culturales, es indispensable la coordinación de esfuerzos para contrarrestar la enfermedad y sus efectos. Indica que para ello se requieren acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, siempre con base en los avances de la ciencia médica y las herramientas jurídicas disponibles.

Respecto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el proyecto establece que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, debe determinar los mecanismos para sancionar a las empresas que soliciten la prueba de detección del VIH como requisito para la obtención de un empleo o la exijan a sus empleados.

También serían sancionados los patrones que despidan a las personas que viven con la enfermedad, o bien, si por esta misma razón obstaculizan los ascensos y mejoría en las condiciones laborales de sus empleados.

La iniciativa señala en uno de sus artículos que la Secretaría de Gobierno del estado deberá coordinar a las autoridades responsables de hacer cumplir la ley para que se realicen distintas campañas de difusión con la finalidad de dar a conocer información sobre la manera de evitar la transmisión del virus, sensibilizar a la población para evitar la discriminación de los infectados y resaltar la importancia de que todas las personas que tienen vida sexual activa se realicen la prueba de detección del VIH.

115 mil 651 casos desde 1982

De acuerdo con información oficial, en el país se han registrado 115 mil 651 casos de VIH/sida desde el inicio de la epidemia, en 1983, y se calcula que unos 186 mil mexicanos son portadores del virus, pero la mayoría lo desconoce.

En el ámbito de la justicia, la iniciativa establece que la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado realizarán un proyecto para modificar el Código Penal de Veracruz con el propósito de sancionar a quienes de manera dolosa contagien el virus a otras personas y contribuyan a la diseminación del VIH, por acción u omisión, culposa o dolosamente en el desempeño de su actividad en los servicios de salud.

Serían castigados quienes omitan proporcionar información a las personas que ya se han contagiado o no les comenten sobre los cuidados que deben tener para la preservación de su salud.

También sería motivo de sanción penal la violación de la confidencialidad de los seropositivos e, incluso, las conductas discriminatorias en contra de este sector.

El campo de acción de la ley abarcaría el Instituto Electoral del estado de Veracruz para obligar a los partidos a incluir en sus plataformas comiciales estrategias que contribuyan a abatir la epidemia, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que informe sobre el respeto a las garantías individuales de quienes viven con VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.