Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia México ha expulsado a más de 6 mil menores centroamericanos

El país carece de un programa interinstitucional para atender este creciente fenoméno

México ha expulsado a más de 6 mil menores centroamericanos

La cifra representa 10% del total de expulsados por autoridades migratorias en enero-octubre

Proceden mayoritariamente de Guatemala, Honduras y El Salvador; viajan solos rumbo a EU

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Inmigrantes indocumentados detenidos en Puebla el pasado 3 de diciembre Inmigrantes indocumentados detenidos en Puebla el pasado 3 de diciembre Foto: Alfredo Domínguez

En los primeros 10 meses del año el gobierno mexicano deportó a 6 mil 485 menores de edad, debido a que entraron a territorio nacional sin documentos.

Hasta ahora no existe un programa para atender ese fenómeno y, en consecuencia, la mayoría de menores (5 mil 453) fue repatriado y mil 32 debieron abandonar el país luego de recibir “oficios de salida” (documentos mediante los cuales se indica a los extranjeros que de-ben abandonar territorio mexicano en un plazo determinado).

Los menores (la mayoría procedente de países centroamericanos) representan poco menos de 10 por ciento del total de inmigrantes expulsados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en ese periodo.

Sin embargo, no es posible calcular el avance de esta problemática porque el gobierno carece de estadísticas anteriores a 2007 o no las ha hecho públicas.

El INM –dependiente de la Secretaría de Gobernación– sólo reporta que de los 5 mil 453 repatriados, 872 son menores de 12 años y el resto, 4 mil 851, tienen entre 12 y 18 años de edad.

Los menores procedían de Guatemala (2 mil 594), Honduras (2 mil 26) y El Salvador (832). La mayoría (76.8 por ciento) son varones. De acuerdo con organismos civiles y personal del INM, suelen viajar solos en su intento de llegar a Estados Unidos.

En el caso de los menores que recibieron “oficios de salida”, la mayoría procedía de Honduras (611), Guatemala (215) y El Salvador (109).

No obstante, en la estadística oficial se reportan menores procedentes de una veintena de países, incluidos Ecuador, Brasil, Estados Unidos (siete menores), Irak (cuatro), Chile, Colombia, Perú, Rumanía, Cuba, Venezuela y Uruguay, entre otros.

Proyectos en ciernes

En el proyecto de normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias (en la última fase de revisión), el INM aceptó adoptar “medidas pertinentes” para canalizar a niños y adolescentes no acompañados a instituciones públicas o privadas que puedan brindarles atención.

En contraste, los menores mexicanos detenidos sin documentos en Estados Unidos sí reciben atención interinstitucional, en respuesta a acuerdos del gobierno con la Unicef, que incluye una red de refugios temporales.

Para el caso de menores procedentes de otros países, quienes son enviados a estaciones migratorias del sur del país, sólo se prevén aspectos técnicos para su custodia en dormitorios o la facultad de los agentes migratorios de dar aviso al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En la página electrónica del INM sólo se hace alusión a proyectos en ciernes para atender este fenómeno.

“En el contexto del programa de referencia se está trabajando en la aplicación de la Estrategia de Atención a Menores Migrantes en la Frontera Sur, para lo cual se ha formado un grupo de coordinación integrado por el DIF, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM, el Instituto de Desarrollo Humano de Chiapas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuyo objetivo es fijar las bases de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de los niños y adolescentes migrantes extranjeros que se encuentran en esa frontera.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.