Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Capital Se podrá consultar por celular las alternativas viales en la ciudad

Se podrá consultar por celular las alternativas viales en la ciudad

Mirna Servín Vega

Será tan grande la cantidad de obras viales que se realizarán en la ciudad de México durante 2008, que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pondrá en operación en enero un sistema de imágenes mediante aparatos de telefonía celular de las principales avenidas de la ciudad y las alternativas viales, anunció Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia.

Detalló que partir de 2008, cada día se incrementará el uso de la tecnología para la agilización del tránsito y la seguridad pública, ya que incluso actualmente se está probando un sistema mediante el cual los policías podrán consultar la base de datos vehicular con información y fotografía de todos los conductores que detengan y hasta ver sus antecedentes penales en una computadora de mano.

El jefe de la policía capitalina hizo una demostración de este sistema con su propio teléfono celular, en donde el sistema de consulta del padrón vehicular y antecedentes penales, ya está instalado y funcionando.

Detalló que la policía capitalina será la primera corporación policiaca del país en tener este sistema de conducta con el que se logrará que a partir de un hecho de tránsito se vincule con posibles infracciones, órdenes de aprehensión o reportes de robo en tiempo real.

El sistema, que estará listo a mas tardar en 15 días y lo probará un grupo de policías, que podrán ser los jefes de sector o los policías de tránsito, detalló.

Asimismo, Ortega anunció, como parte de la renovación en el tema de la vialidad, que en 2008 los ciudadanos podrán ver desde sus celulares las imágenes de 64 cámaras de la SSP-DF en vías primarias como Zaragoza, Eje Central, Insurgentes, Reforma, Circuito Interior, Periférico y Viaducto, para conformar la ruta que les resulte más conveniente, ya que será un año intenso en obras.

Esta tecnología, asimismo, permitirá conocer dónde ocurren manifestaciones, con la finalidad de tomar previsiones en el acto.

“Lo que estamos buscando es que la gente pueda armar su ruta con su celular en tiempo real y que pueda saber cómo está la vialidad en las calles que está transitando”

El jefe de la policía capitalina especificó que el servicio será abierto, pero que si las compañías de telefonía celular cobran por este servicio al usuario, entonces la SSPDF cobrará la información a dichas empresas telefónicas.

El sistema de planeación de rutas en la ciudad de México también estará disponible en Internet y para las radiodifusoras y televisoras que ofrecen reportes viales continuos a la ciudadanía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.