Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Capital Otorga el Instituto Electoral del DF registro oficial a tres agrupaciones políticas locales

Los organismos dan un paso más para convertirse en partidos; 42 grupos más, rechazados

Otorga el Instituto Electoral del DF registro oficial a tres agrupaciones políticas locales

Ciudadanos Activos, Parnaso y Esperanza Ciudadana, las asociaciones aprobadas

Raúl Llanos Samaniego

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgó registro sólo a tres agrupaciones políticas locales (APL´s), de un total de 45 procesadas, pues fueron las únicas que cumplieron con todos los requisitos establecidos por el Código Electoral de esta ciudad.

De acuerdo con la resolución publicada el pasado viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las tres nuevas agrupaciones son Ciudadanos Activos del Distrito Federal, Parnaso Distrito Federal, y Esperanza Ciudadana.

Por el contrario, los consejeros del máximo órgano electoral de esta ciudad consideraron que 42 organizaciones políticas que solicitaron su registro incurrieron en alguna falta de documentos o no acataron las formalidades que establece la ley en la materia.

Es de mencionar que estas agrupaciones constituyen un paso previo a la conformación de partidos políticos, aunque el Código Electoral local las ubica como formas de asociación ciudadanas que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática, cultural y política de la capital, y que operan con las prerrogativas que les asigna mensualmente el IEDF.

Dentro de las 42 resoluciones negativas del Instituto Electoral están las solicitudes presentadas por organizaciones como Anáhuac, Construcción Democrática, Movimiento Sociedad y Democracia, Entre Culturas, Revolución y Cambio Ideológico, Unificador de Organizaciones Sociales y Comercio Popular, Poder Civil, Frente para la Organización de la Juventud Activa y Carril Izquierdo, entre otras.

Las resoluciones del IEDF incluyen el dictamen que explica por qué negaron la calidad de agrupaciones políticas locales. Por ejemplo, señala que en el caso de Ciudadanos por el Estado 32 (CIEDO 32) se presentó una relación de afiliados entre los cuales había 536 registros repetidos, además de que no se atendió el requisito que establece el Código Electoral de contar con al menos 100 afiliados en la mitad de las delegaciones políticas de esta ciudad, que fue el factor que pesó de sobremanera para revertirle su solicitud.

Otro caso lo constituye la organización Opción Ciudadana, que también se quedó en la raya, al no presentar por lo menos dos mil afiliados registrados en el padrón electoral. Si bien la parte interesada presentó un número mayor a esa cantidad, al confrontarlos y analizarlos detalladamente se encontró que había 10 registros repetidos; 24 duplicados, 90 no encontrados en el listado nominal, 48 nombres que también estaban en otra relación de agrupaciones solicitantes y 26 que estaban ya en otra organización oficialmente reconocida.

Uno más: la Asociación Legítima Cívica y Social pidió al IEDF su registro, pero este órgano electoral detectó que no cubría los dos mil afiliados inscritos en el padrón, pues luego de la revisión detallada se demostró que había 50 registros repetidos; uno más que ya había fallecido y 41 sin vigencia, con lo que sumaron mil 893 nombres.

Aunado a ello, y tal como pasó con las dos anteriores, y con Enlaces Ciudadanos y Organizaciones Sociales, los consejeros electorales detectaron que en lo relativo a sus estatutos presentados había “inconsistencias y omisiones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.