Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Estados Repuntan suicidios en Guanajuato casi 50%

Pese a campañas y programas de asistencia, se han reportado 100 más que en 2006

Repuntan suicidios en Guanajuato casi 50%

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 30 de diciembre. El estado enfrenta una creciente incidencia de suicidios. La Procuraduría de Justicia de Guanajuato reportó 298 casos en 2007, un centenar más que el año anterior.

Pese a que este fenómeno ha sido calificado de “muy grave” por el secretario de Salud, Armando Aguirre Torres, y en mayo se constituyó el Consejo Estatal de Salud Mental, la tasa va en aumento.

El gobierno del estado instaló un Centro Telefónico de Atención en Crisis Psicológicas, que inicialmente fue atendido por asesores espirituales y orientadores.

El secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, llegó a responsabilizar de los suicidios a los medios de comunicación, “por estar difundiendo esas noticias tristes, de desesperanza. La gente se entristece y opta por la opción” (sic) de quitarse la vida.

Sin embargo, para David Martínez Mendizábal, académico de la Universidad Iberoamericana, existe una relación directa entre la tasa de suicidios y el crecimiento de la desigualdad social. “Hay una población joven que busca oportunidades y no las encuentra, y otra, cada vez más pequeña, que tiene todo y en exceso”.

Luis Fernando Macías, investigador de la Universidad de Guanajuato y estudioso del tema, coincidió con este punto de vista y advirtió que el gobierno , “más que estar contratando psicólogos, requeriría de sociólogos y filósofos, porque el problema no es que la gente esté triste y por eso opta por esa vía; el asunto es que se da cuando no hay cómo sobrevivir, cómo subsistir”.

La mayoría de los suicidios se ha reportado en municipios del corredor industrial (León, Celaya, Salamanca e Irapuato), aunque también han comenzado a darse casos en la zona rural.

En los primeros meses del año los suicidios se dispararon “de manera alarmante” según refirió en su momento el arzobispo de la ciudad de León, José Guadalupe Martín Rábago. Por ello la Secretaría de Salud de Guanajuato creó un servicio telefónico gratuito para ofrecer “orientación”. Inicialmente el servicio estuvo a cargo de personal de apoyo y consejeros espirituales, entre ellos sacerdotes católicos.

La diputada Ruth Esperanza Lugo criticó que no se hubiera contratado personal especializado en atención de crisis.

El gobierno de Guanajuato ha optado por usar recursos del Plan Interinstitucional de Salud Mental, que requiere más de 30 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Según el dirigente del Frente de Acción Ciudadana, Juan García Hurtado, “el gobierno debe invertir en un plan para mejorar la calidad de vida de la población. “Es escandaloso que en Guanajuato haya gente que no tiene para vivir y sus gobernantes ganen salarios obscenos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.