Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Política Campesinos aprestan las movilizaciones iniciales del Plan Chamizal en la frontera norte

Campesinos aprestan las movilizaciones iniciales del Plan Chamizal en la frontera norte

Se sumarán parte de las 30 mil mexicanas que perdieron sus empleos en las maquiladoras

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ciudad Juárez, Chih., 30 de diciembre. Los integrantes del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Coordinadora Nacional Plan de Ayala de Durango, Vía Campesina y de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros ultimaban este domingo los detalles del llamado Plan Chamizal que aplicarán en los primeros minutos del 1º de enero de 2008 en protesta por la desgravación del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, relativa a la última etapa del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dos horas antes de la primera campanada con el que comenzará 2008, integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera (UTAF) cruzarán de El Paso, Texas, por el puente libre de Córdoba para encontrarse con sus compatriotas mexicanos y unirse para detener los transportes de carga que pretendan ingresar alimentos de Estados Unidos a México, principalmente maíz, frijol y sus derivados.

“Es la agudización de la lucha emprendida hace 13 años para desenmascarar a los gobiernos de Estados Unidos y México que firmaron un tratado comercial que sólo ha generado desempleo y pobreza en ambos lados de la frontera”, dijo Carlos Marentes, dirigente de la UTAF.

La gente está dispuesta a sostener esta protesta unitaria, ya que con la producción de etanol a partir de maíz en Estados Unidos, cientos de hectáreas que antes se destinaban al cultivo de vegetales y hortalizas se están sembrando con el grano transgénico y eso está generando desempleo y un desplome de los salarios en los campos agrícolas entre los migrantes. “Esta nueva fase del TLCAN, en la que granos como el maíz se están destinando a la producción de biocombustibles y el uso de tecnología más sofisticada es un golpe de muerte para cientos de personas que, por ejemplo, se dedicaban al empaque de hortalizas”, asentó.

A la movilización que empezará el primer minuto de 2008 y que hasta ayer no se había determinado cuándo concluirá, se sumarán algunas de las 30 mil mexicanas que perdieron sus empleos en las maquiladoras y otros trabajadores de diversas industrias que con el TLCAN ven amenazados sus fuentes de empleo o que los conservan soportando pésimas condiciones laborales y con bajos salarios, abundó.

Se espera que en el transcurso del 1º de enero se sumen braceros, estudiantes y grupos de organizaciones sociales, ya que, a 13 años de la vigencia del TLCAN, las asimetrías entre las agriculturas de México y sus socios comerciales se han acrecentado en la producción, productividad ya que el gobierno mexicano durante ese lapso disminuyó la inversión, el gasto público y los diferentes tipos de apoyos y subsidios y el volumen de crédito dirigido al sector agropecuario, abundó Víctor Quintana, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh).

Comentó que los contingentes de ambos lados de la frontera se reunirán a partir de las 10 de la noche y se ubicarán a la mitad del puente libre de Córdoba, donde “aguantaremos el frío y hasta donde podamos para que no ingresen alimentos libres de arancel a México”.

Mayor inseguridad alimentaria

Si el gobierno de México no comprende que debe suspender la aplicación de esta última etapa del TLCAN habrá mayor inseguridad alimentaria, los ingresos de los productores se desplomarán y los precios de los alimentos a los consumidores se elevarán, apuntó. “Sí, durante el periodo de vigencia del TLCAN se incrementó la producción agropecuaria, pero a un ritmo menor al de otros países de Latinoamérica que no han firmado un tratado semejante y desigual. Los sectores más dinámicos han sido los orientados a la exportación, como frutas y hortalizas, y hasta los pecuarios, que fueron favorecidos con las importaciones de granos y forrajes a bajos costos y cuyos propietarios son oligopolios nacionales o trasnacionales; pero la producción de granos básicos y oleaginosas creció a ritmos menores y por ello la disponibilidad de alimentos básicos per cápita se ha derrumbado”, mencionó.

La pobreza y la migración no fueron acotadas por el TLCAN. En los 13 años la migración a Estados Unidos se aceleró, independientemente de las políticas represoras y violadoras de los derechos humanos de los migrantes puestas en práctica por el gobierno estadunidense, acotó el también diputado local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.