Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Política “Ni una tonelada permitiremos que ingrese a México”

“Ni una tonelada permitiremos que ingrese a México”

Alma E. Muñoz

A unas horas de colocar una muralla humana en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, las organizaciones campesinas que integran la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, señalaron que por ningún motivo permitirán que ni una tonelada de granos proveniente de Estados Unidos y Canadá ingrese a México.

Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Productoras del Campo, advirtió que la acción que dará inicio a partir del primer minuto de 2008 desencadenará una serie de manifestaciones en rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio Para América del Norte (TLCAN), y adelantó que conformarán el 14 de enero una gran alianza con agrupaciones sociales, así como una posterior marcha nacional en rescate de la nación.

Convocó a agrupaciones magisteriales, movimientos indígenas y en defensa del petróleo a sumarse a esta protesta, en la cual, además, dijo, se hará patente que el gobierno de Felipe Calderón rechaza atender las demandas de los campesinos, igual que los integrantes del Congreso de la Unión.

Manifestó que en enero se producirán más acciones en diversas partes del país, de manera sincronizada, como parte de la jornada nacional por la reactivación del campo, en defensa de la soberanía alimentaria y de la nación.

Por lo pronto, se espera que el primer minuto de este martes, otro grupo realice pintas en el muro de Tijuana, contra la apertura de las fronteras a productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá.

El ex diputado federal insistió en que la situación económica, política y social de México se encuentra en riesgo, por lo que es necesario fortalecer la lucha. Advirtió que las protestas se desarrollarán de manera pacífica, y anticipó que cualquier acto de intimidación o agresión contra quienes participen en la muralla humana será responsabilidad de Felipe Calderón. Dejó en claro que la protesta de las organizaciones también será contra la ampliación del muro antinmigrante.

“Un gran reto”, la visión empresarial

Por otra parte, mediante un comunicado, la presidenta de la Confederación Nacional de de Productores Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez, aseguró que el TLCAN “es un gran reto para elevar la rentabilidad y la productividad de la gente del campo”, e indicó que la apertura en maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo, “es una oportunidad y un gran reto, y si no cumplimos con buenas decisiones entonces habrá adversidad”.

Aseguró que la “competitividad del campo mexicano no es asunto de gritos y sombrerazos, sino una consecuencia del trabajo cotidiano en la organización rural, en el desarrollo de figuras económicas y asociativas que existen en México”.

Pese a reconocer que el país “no está en las condiciones más favorables para la apertura”, indicó que se tiene que apostar a que los productores se agrupen para asumir una postura que permita negociar mejor y abatir costos. En estos momentos se requiere, apuntó, asumir el reto y trabajar para “fortalecer el desarrollo de capacidades con una visión empresarial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.