Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Política Buscan detener a un propietario de Oceanografía

Buscan detener a un propietario de Oceanografía

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara un pliego de consignación para pedir a un juez federal la aprehensión de Amado Omar Yáñez Osuna, presunto socio de los hermanos Bribiesca Sahagún, quien está relacionado con la empresa Oceanografía –que obtuvo contratos mi-llonarios de Petróleos Mexicanos (Pe-mex)–, debido a un presunto fraude fiscal que alcanzaría 8 millones de pesos, revelaron fuentes gubernamentales.

El caso consta en la averiguación previa UEIDFF/FISM06/237/2007, derivado de la querella que presentó Víctor Manuel Martínez Contreras, director general de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

La denuncia fue turnada al área de delitos fiscales de la PGR el 4 de julio pasado, y desde entonces se dio inicio a la indagatoria correspondiente.

El caso es distinto al que se inició en contra de Yánez Osuna en 2005, cuando la Secretaría de Hacienda lo acusó de fraude por 4 millones de pesos; entonces sus abogados evitaron que la acusación llegara a tribunales.

Según fuentes consultadas, en la averiguación está señalado como probable responsable Hermilio Escobedo Obrador, quien junto con Amado Omar Yáñez es identificado por la PGR como miembro del consejo directivo de la empresa Asesoría Técnico Administrativa, AC.

Yánez Osuna es identificado como administrador único y accionista mayoritario de la compañía Transportes Navieros y Terrestres, que fue subcontratada por Oceanografía para dar servicios a los empleados de la segunda compañía.

Su nombre fue ligado a este escándalo luego que información periodística revelara sus presuntos vínculos con los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes habrían realizado gestiones ante Pemex para que Oceanografía y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM) fueran beneficiadas con contratos directos.

Los propietarios de AOM son Alfredo Reynoso Durand y Carlos Daniel Yáñez Osuna. Este último y su hermano, Amado Omar, son dueños de Oceanografía. AOM es una de las principales contratistas de Pemex a pesar de su escasa experiencia, pues se creó apenas en 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.