Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Economía Quitan tres ceros a moneda venezolana

Quitan tres ceros a moneda venezolana

Notimex

Caracas, 1º de enero. Venezuela dejó hoy de ser un país con la mayoría de su población “millonaria” al entrar en vigencia una reforma monetaria decretada por el gobierno del presidente Hugo Chávez que incluye quitarle tres ceros al bolívar.

El gobierno afirmó que la reforma permitirá combatir la galopante inflación de los últimos años y facilitar los procesos contables, aunque economistas auguran que tendrá poco éxito porque se sigue sin asumir efectivas medidas de reducción del gasto público.

En medio de 17 trimestres consecutivos de crecimiento, el gobierno de Chávez fracasó en lograr una inflación de 12 por ciento el año pasado ya que ese indicador cerró en cerca de 20 por ciento.

El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, negó la víspera que haya algo que temer con la reconversión monetaria y llamó a confiar en el nuevo bolívar “fuerte”.

Cabezas afirmó a periodistas que el nuevo signo monetario pertenece “a todos los venezolanos”, por lo que todos “debemos defenderlo”, y añadió que el gobierno hará los cambios pertinentes en su política económica, fiscal y comercial.

Proceso de inclusión social

“Se continuará con una política laboral de fortalecimiento de los trabajadores, de los procesos de inclusión social, lo que significa que seguiremos construyendo el país que todos queremos, inclusive, de gran crecimiento económico”, adelantó el funcionario.

El ex director de Investigaciones Económicas del Banco Central (BCV), José Guerra, afirmó por su parte a Notimex que la reconversión monetaria fracasará en su intento por evitar una devaluación.

Guerra señaló que “nosotros somos una economía de puerto. Nosotros no producimos nada, todo lo compramos en el exterior, lo que nos hace tener una economía muy vulnerable, sujeta a los vaivenes del petróleo”.

Indicó que para este año se presentó el presupuesto más grande en términos reales en la historia de Venezuela (63 mil 951 millones de dólares), lo que debería expresar el gasto del gobierno, pero pierde capacidad como herramienta para analizar la economía.

Detalló que “en realidad existen cuatro presupuestos en Venezuela: el que por ley presentó al Congreso el gobierno; el que viene de los créditos adicionales; el del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), y el de Petróleos de Venezuela (PDVSA)”.

“Cuando uno suma esos gastos extra presupuestarios, que se realizan sin ningún control, discrecionales, sin rendir cuentas por parte del gobierno, el presupuesto presentado puede ser la mitad de lo que en realidad se va a gastar”, precisó Guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.