Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Economía Se estrenó ayer el mercado común del Golfo Pérsico

Las 6 monarquías petroleras tienen PIB de 715 mil mdd

Se estrenó ayer el mercado común del Golfo Pérsico

Afp

Dubai, 1 de enero. El mercado común de las seis monarquías petroleras del Golfo, con un producto interno bruto en 2006 de 715 mil millones de dólares, se abrió oficialmente este martes, primera etapa antes de la difícil creación de su moneda única, prevista para 2010.

Este mercado común concreta uno de los principales objetivos que se fijó el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en su creación, en 1981. Su secretario general, Abderrahman al Attiya, calificó el hecho de “histórico”.

Su objetivo será garantizar la movilidad de los inversores en la región y la “igualdad económica” a los súbditos de los seis países miembros, el 60 por ciento de sus 35,1 millones de habitantes, mientras que el resto son extranjeros excluidos de este acuerdo.

La iniciativa “favorecerá un incremento de las inversiones e intercambios en el seno del grupo y reforzará la posición del CCG en sus negociaciones con los otros grupos económicos, especialmente la Unión Europea, para zonas de libre comercio”, recalcó el vicesecretario general del CCG para asuntos económicos, Mohammad Obeid Al Mazrui.

“El Golfo se convertirá en una de las más importantes economías globales”, declaró por su parte el economista kuwaití Hajjaj Bukhbur. El mercado común “va a favorecer los acuerdos económicos con el resto del mundo, aumentando al mismo tiempo la potencia de negociación del CCG en la conclusión de esos acuerdos”.

Además de la libre circulación de capitales, el mercado común asegura a los súbditos del CCG el derecho de “libertad de circulación y estadía, trabajo en los sectores públicos y privados, servicios sociales, de educación y de salud y un igual trato fiscal” si se establecen en otros Estados del bloque, según Attiya. El CCG está integrado por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Oman y Bahrein, con una superficie total de 2,6 millones de km2.

Las monarquías del Golfo, cuyos subsuelos contienen reservas calculadas en 484 mil millones de barriles de petróleo, concluyeron un acuerdo de unión aduanera que oficialmente entró en vigor el primero de enero de 2003.

Sin embargo, el periodo transitorio para la creación de la zona, que debería haberse cerrado en 2005, fue prorrogado dos años, hasta finales de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.