Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Estados Autoridades de 515 municipios de 6 estados toman posesión de cargos

Fueron electos en los últimos cinco meses de 2007

Autoridades de 515 municipios de 6 estados toman posesión de cargos

A. Timoteo, C. Bañuelos. J. Leduc y R. Villalba (Corresponsales y Notimex)

Ampliar la imagen El priísta Jon Rementería Sempé, izquierda, tomó protesta como alcalde entrante del municipio de Veracruz. Lo acompaña el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán El priísta Jon Rementería Sempé, izquierda, tomó protesta como alcalde entrante del municipio de Veracruz. Lo acompaña el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán Foto: Horacio Zamora

Presidentes municipales y sus respectivos cabildos electos en los cincos meses recientes en 515 localidades de los estados de Veracruz, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Aguascalientes rindieron protesta sin mayores incidentes.

En Veracruz, plantillas de empleados de al menos 10 ayuntamientos habían protagonizado conflictos en los días recientes debido al retraso para el pago de liquidaciones y aguinaldos, pero en las horas previas, representantes de la Subsecretaría de Gobierno habían negociado liberar los palacios municipales de Colipa, Atoyac, Tierra Blanca, Tlapacoyan, San Juan Evangelista y Carlos A. Carrillo.

De los 212 ayuntamientos electos el pasado 2 de septiembre, 155 tienen funcionarios surgidos de la alianza Fidelidad por Veracruz (encabezada por el PRI), 31 del PAN, 15 del PRD, 4 de Convergencia, 4 del Partido Revolucionario Veracruzano, dos del PT y uno de Alternativa Socialdemócrata.

Los nuevos alcaldes de Tamaulipas que rindieron protesta son 34 del PRI, ocho del PAN y uno del PRD. Tras la elección del 11 de noviembre, el PRI se consolidó como la primera fuerza política en esta entidad, luego de ganar los principales municipios y la mayoría en el Congreso del estado. Este partido recuperó la alcaldía de Reynosa, que en 2004 ganó el PAN con 54.92 por ciento de los votos y está considerada la ciudad más poblada de la entidad.

En Matamoros, Belén Rosales Puente, coordinadora de la fracción panista en el nuevo cabildo, lamentó que las féminas sigan desplazadas, aun cuando han demostrado capacidad en el servicio público.

En Sinaloa, donde se renovaron los 18 ayuntamientos de la entidad, el gobernador Jesús Aguilar Padilla asistió a la toma de protesta de los alcaldes de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón; de Mazatlán, Jesús Abel López Sánchez; de Guasave, Jesús Burgos Pinto, y de Navolato, Fernando García Félix, todos surgidos de las filas del PRI.

En Michoacán, los municipios que fueron reportados como focos rojos son Maravatío, Yurécuaro, Tingambato, Cherán, Cuitzeo, aunque la transmisión de poderes concluyó sin mayores contratiempos. De las 113 nuevas autoridades electas el pasado 11 de noviembre, 53 son surgidas del PRI, 43 del PRD y 12 del PAN, dos del PT, dos de Convergencia y una más del PVEM.

Entre el lunes y el martes, 11 alcaldes entraron en funciones en Aguascalientes, donde el PRI gobernará casi 80 por ciento de la población. Luego de 12 años que el PAN tuviera bajo sus siglas la alcaldía capitalina, el priísta Gabriel Arellano Espinosa rindió protesta como alcalde donde habita más de 70 por ciento de los pobladores de la entidad, que apenas supera un millón de habitantes.

En Chiapas, donde en el pasado proceso electoral el PRI recuperó varias alcaldías que había perdido a manos del PRD y PAN (entre ellas Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán y Tuxtla Chico), hubo renovación de poderes en 118 ayuntamientos los dos últimos días de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.