Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Política

Política
Política

En el primer minuto del naciente 2008, integrantes de organizaciones campesinas y grupos sociales iniciaron una protesta contra el TLCAN en el puente Córdoba-Las Américas, que une las ciudades fronterizas de Juárez y El Paso. Los participantes lllamaron a unir esfuerzos para defender la soberanía alimentaria de México, amenazada por el capítulo agropecuario del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá

Llaman campesinos a combatir la “contrarrevolución agraria”

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ciudad Juárez, Chih., 1º de enero. En respuesta a lo que describieron como “política de guerra” del gobierno contra el campesinado, un centenar de agricultores de diez organizaciones rurales, de trabajadores y grupos sociales de México y Estados Unidos construyeron, en el primer minuto de 2008, el muro humano en el puente Córdoba-Las Américas, con lo cual iniciaron una nueva etapa de resistencia para defender la soberanía alimentaria del país y de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, cuyos aranceles fueron eliminados hoy, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de...

 

“Ignoró” Sagarpa propuestas para proyectos del agro

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ciudad Juárez, Chih., 1º de enero. El último día de 2007, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas para el campo, sin considerar las observaciones y comentarios que presentaron las organizaciones agrarias a la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable.

 

Campesinos interpondrán amparos contra apertura del capítulo agrícola del TLCAN

Alfredo Méndez y Alma Muñoz

El capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece la desgravación a las importaciones de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá, viola al menos los artículos 1, 3, 14, 16, 25 y 133 de la Constitución, por lo que mediante el juicio de amparo los campesinos que soliciten la protección de la justicia federal estarán en posibilidades de obtener una suspensión que impediría por tiempo indefinido la entrada en vigor del mismo, aseguró el abogado y catedrático Román Díaz Vázquez.

 

Pintores oaxaqueños se suman a las protestas de labriegos

Antonio Heras y Jaime Luis Brito (Corresponsal y La Jornada Morelos)

 

Balance de la Sagarpa percibe más beneficios que males con el TLCAN

Carolina Gómez Mena

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a cargo de Alberto Cárdenas Jiménez, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a lo que han manifestado organizaciones campesinas, ha traído a los productores nacionales y al agro en general más beneficios que males.

 

El tratado es absolutamente renegociable: líderes campesinos

Carolina Gómez Mena

 

Clero y políticos, preocupados por el capítulo agropecuario del TLCAN

Alma E. Muñoz, Carolina Gómez, Enrique Méndez, reporteros, y Martín Diego, corresponsal

A unas horas de haber entrado en vigor la liberalización total en el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), políticos y clérigos manifestaron su preocupación. El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, consideró que con la apertura a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar se evidenciará la “enorme asimetría entre las economías de los países” asociados en este acuerdo, y la discrecionalidad con la que Estados Unidos, México y Canadá subsidian a sus...

 

Plantón frente a Los Pinos contra alzas de precios

Fabiola Martínez

 

Bases del EZLN denuncian más agresiones de miembros de la Opddic

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ocosingo, Chis. 1º de enero. Al concluir 2007 se suscitaron nuevas agresiones contra bases de apoyo zapatistas en la región Agua Azul, por parte de integrantes (o “ex miembros”, ya no se sabe) de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). El 29 de diciembre, Pablo Silvano Jiménez fue baleado y herido por policías sectoriales y un miembro de dicha agrupación en la comunidad Betel Yochiv, cerca de Agua Clara.

 

Celebran zapatistas nuevo papel de mujeres en comunidades rebeldes

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

La despenalización del aborto, tema que pondrá a prueba credibilidad de la Corte

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este año una serie de asuntos en los que de nueva cuenta pondrá a prueba su credibilidad y tratará de recuperar la confianza de los sectores de la sociedad que se sintieron defraudados con el dictamen del máximo tribunal que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, de haber violado gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

 

Pone en marcha Sedena una dirección de derechos humanos

De la Redacción

 

Dimiten 14 policías zacatecanos; temen ser asesinados

Gerardo Flores, Antonio Heras, Javier Valdez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Al menos 14 elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Zacatecas renunciaron a la corporación luego que seis de sus compañeros murieron el viernes pasado tras ser atacados por un comando armado presuntamente de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en el municipio de Jerez.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Aquí y allá, clérigos sin sensibilidad
Carlos Martínez García

Dignidad: breves y efímeras notas
Arnoldo Kraus

Homenaje a Andrés Aubry
Raoul Vaneigem*

Sultanes mediáticos
Luis Linares Zapata