Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Política Pone en marcha Sedena una dirección de derechos humanos

Atenderá las quejas sobre violaciones a garantías

Pone en marcha Sedena una dirección de derechos humanos

De la Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó y pasó revista de entrada a la Dirección General de Derechos Humanos, cuyo objetivo será fortalecer la estructura jurídica de esa dependencia y que todas las misiones y actividades que realicen las fuerzas armadas se ejecuten con apego y respeto a las garantías fundamentales.

Entre las funciones de esta dirección estará asesorar a la Sedena en asuntos de las garantías individuales y derecho internacional humanitario, y atender las quejas sobre violaciones a esas garantías notificadas por organismos públicos de protección de las mismas, tanto nacionales como internacionales.

También se prevé que propongan acciones tendientes a la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos dentro de las fuerzas armadas; que coaduyve con las dependencias federales que así lo requieran para el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en la materia.

Asimismo, esta dirección dará intervención a los organismos de la Sedena para que en el ámbito de su competencia, apliquen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los casos en que se vulneren esas garantías.

“Con estas acciones, esta dependencia del Ejecutivo federal promueve el respeto a la dignidad, a los derechos sociales y políticos, y ratifica su compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos contribuyendo a consolidar una democracia respetuosa y promotora de estas garantías”, señaló en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.