Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Política Dimiten 14 policías zacatecanos; temen ser asesinados

Dimiten 14 policías zacatecanos; temen ser asesinados

Gerardo Flores, Antonio Heras, Javier Valdez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Al menos 14 elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Zacatecas renunciaron a la corporación luego que seis de sus compañeros murieron el viernes pasado tras ser atacados por un comando armado presuntamente de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en el municipio de Jerez.

Desde el lunes, los 14 agentes comenzaron a presentar sus dimisiones, que tenían carácter de irrevocables, y siete aspirantes a agentes de la PME retiraron sus solicitudes por miedo a perder la vida a manos de alguna célula de dicha organización delictiva.

“No tenemos respaldo de los altos mandos, estamos descubiertos totalmente y no vale la pena perder la vida por 3 mil 500 pesos a la quincena”, expresó uno de los uniformados que desertó y por miedo a represalias pidió mantener su nombre en el anonimato.

Las renuncias ocurren cuatro días después de que seis miembros de la PME y un policía de tránsito murieron tras ser atacados por un comando cuando participaban en un operativo para trasladar del municipio de Tlaltenango a la capital del estado a tres sicarios que fueron capturados cuando cometían un secuestro. Dos de los tres delincuentes fueron rescatados.

Por ese motivo, los al menos 14 agentes de la PME dimitieron y pidieron la destitución de la directora de la corporación, Lorena Parga, quien desde el día de los hechos no ha aparecido públicamente.

“Si tiene dignidad, Lorena Parga debe renunciar. Exigimos su destitución, porque no es justa la forma en que está manejando la corporación. No hay respaldo y los compañeros trabajan con miedo”, aseveró un oficial minutos antes de presentar su dimisión. Se quejaron de bajos salarios, falta de armamento y chalecos antibalas para realizar sus labores.

En contraparte, elementos de seguridad pública del municipio de Gómez Palacio, Durango, recibirán un seguro de vida por medio millón de pesos, así como un aumento salarial de 50 por ciento como reconocimiento a su labor, informó el alcalde Armando Rebollo Mendoza.

Levantan a tres policías en BC

Tres policías municipales de Tijuana, Baja California, adscritos a la delegación Centenario fueron levantados (secuestro sin intención de pedir rescate) la madrugada de este lunes por un comando armado en la colonia Las Torres, informaron fuentes de la procuraduría del estado.

Horas después los agresores liberaron a dos de los uniformados, reveló el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra.

Aunque no se dio a conocer el nombre del policía retenido, extraoficialmente se dijo que se trata del comandante Jaime Meraz Castruita.

Asesinan a tres en Sinaloa y Guerrero

Desconocidos ultimaron con rifles AK-47 a Eleazar Elenes Gastélum en la comunidad de Pericos, municipio de Mocorito, señaló la Policía Ministerial de Sinaloa.

En tanto, el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, Uriel David Morales y Guillermo Alvarado fueron asesinados en la comunidad El Coyol por un sujeto que les disparó con una pistola calibre 38 súper.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.