Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Capital Subsidiará el GDF al ciento por ciento cultivo de maíz, dice titular de Sederec

Reforzará programa con $10 millones en beneficio de 2 mil productores, señala

Subsidiará el GDF al ciento por ciento cultivo de maíz, dice titular de Sederec

El apoyo incluye todo el ciclo agrícola

Firma convenio con molineros y nixtamaleros

Rocío González Alvarado

La entrada en vigor de la última etapa del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también es un tema que preocupa a las autoridades del Distrito Federal, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez, quien señaló que el gobierno capitalino reforzará con 10 millones de pesos más para este año el programa para subsidiar al ciento por ciento el cultivo del maíz en mil hectáreas.

La funcionaria precisó que sumados con los cinco millones de pesos programados desde el año pasado, en total se contará con 15 millones de pesos durante este 2008 que se canalizarán en beneficio de 2 mil productores de maíz en el Distrito Federal, quienes sin ningún costo podrán contar con un estudio sobre el estado actual de sus tierras, maquinaria, asesoría técnica, biofertilizantes y semillas.

El apoyo incluirá todo el ciclo agrícola, agregó, al señalar que también se firmó un convenio con la Asociación de Molineros y Nixtamaleros, para que adquieran los excedentes de la producción a precios competitivos.

Dijo que en la actualidad se tienen reportadas tres mil 200 hectáreas dedicadas al cultivo del maíz, pero aunque en una primera etapa, el programa de subsidios incluye sólo mil hectáreas, todos los productores serán apoyados con media o una hectáreas de sus siembras.

Rosa Márquez señaló que junto con la eliminación de aranceles en granos a partir de este año también es tema de preocupación las reglas de operación de la Sagarpa para la aplicación del presupuesto durante este 2008, pues se centralizan todos los recursos destinados al campo del país.

“Reorganizaron todos los programas en ocho rubros con nombres distintos e hicieron a un lado a todos los consejos estatales, en una intervención directa de la Federación hacia los municipios para el manejo de los recursos”, expuso.

Por ello, indicó que este día, durante una reunión con el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, 22 secretarios de desarrollo rural del país, exigirán que se de marcha atrás a este planteamiento, y se aplique la propuesta que hicieron llegar hace más de un mes para simplificar la entrega de recursos, a fin de que pueden llegar con oportunidad a los agricultores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.