Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Cultura La zona arqueológica de Juana Gómez, Sinaloa, está a salvo, garantiza el INAH

Descarta que la construcción de un desarrollo inmobiliario amenace los vestigios

La zona arqueológica de Juana Gómez, Sinaloa, está a salvo, garantiza el INAH

El instituto ya supervisó la obra y delimitó el sitio histórico, asegura la directora estatal

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 2 de enero. El patrimonio arqueológico ubicado en la zona conocida como Juana Gómez, en el municipio de Escuinapa, no está en peligro, sino asegurado y perfectamente delimitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó María de los Ángeles Heredia Zavala, directora estatal del instituto.

Señaló que comenzaron negociaciones con la empresa Captain Gandhi, que desarrollará un proyecto inmobiliario en los alrededores, y acordaron que la zona, que es un sitio ceremonial de alrededor de 16 hectáreas, que data del periodo 500 dC, no será tocada y se permitirán excavaciones en el área aledaña, que comprende un total de 32 hectáreas.

“Agradecemos al doctor Jorge Macías su preocupación por proteger el patrimonio del sur de Sinaloa, pero está dando información equivocada; nosotros somos especialistas y estamos al tanto del tema y cuando supimos que querían construir en la zona, fue un arqueólogo de nosotros y delimitó el sitio, incluida la zona ceremonial, que no se ha tocado”, sostuvo.

El instituto, agregó, supervisa las zonas circundantes, también incluidos en este desarrollo inmobiliario, para ver qué aparece, pero ya se acordó con la empresa que se debe asegurar la zona ceremonial, aunque no se ha liberado el resto del área, lo que significa que, por parte del INAH, no hay permiso todavía.

Heredia Zavala afirmó que el cabildo de Escuinapa otorgó a Captain Gandhi el permiso de construcción, pero la obra se desarrollará con la condición de que haya un rescate previo de la zona.

“El cabildo lo autorizó, pero queda claro que la condición es que el instituto va a realizar un trabajo de rescate previo, para realizar sondeos y pozos estatigráficos (excavaciones) para buscar material arqueológico, con la posibilidad de que se amplíe la zona asegurada, aunque la población de vestigios está en el área ceremonial, que ya está segura y delimitada”, manifestó.

Jorge Macías, cronista de Escuinapa, informó este miércoles que el cabildo autorizó la construcción de un fraccionamiento en el sitio conocido como Juana Gómez, considerado zona arqueológica que data del periodo clásico tardío, donde se han encontrado piezas de cerámica de los años 300-900 dC y se localizan montículos que fueron centros ceremoniales de la cultura aztatlán.

Señaló que en una reciente reunión de los ediles, a la cual asistió la nueva delegada en Sinaloa del INAH, María de los Ángeles Heredia Zavala, el alcalde sustituto, David Oceguera Ramos, emanado del PRI, “enterró” las posibilidades de rescatar el pasado de los escuinapenses.

La funcionaria federal insistió en que los constructores anunciaron que construirían una barda perimetral para garantizar que la zona ceremonial quedara intacta, a lo que se opuso el INAH, y ambos acordaron que sólo colocarían una malla ciclónica.

Aseguró que los únicos cinco montículos localizados están en la zona ceremonial, que comprende 16 de las 32 hectáreas incluidas en el proyecto inmobiliario, pero continuarán la búsqueda de más vestigios.

“No estamos dejando a la empresas sola ni se le ha liberado el predio, aunque el permiso ya fue otorgado por el ayuntamiento, pero a condición de que el instituto estuviera presente y pendiente de la construcción y producto de ese acuerdo logramos que la empresa aprobara el rescate también de la zona aledaña, con lo que el sitio ceremonial no se tocará para nada, porque es la zona sagrada.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.