Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Cultura Impulsan autores red internacional de editoriales independientes en español

Presentan el portal editalter.com que agrupa a creadores independientes y sus obras

Impulsan autores red internacional de editoriales independientes en español

Fabiola Palapa Quijas

Con el propósito de construir una red internacional de editores independientes que fomente la diversidad y pluralidad de las tendencias estéticas en los países de habla hispana, editores mexicanos y españoles se reunieron hace unos días en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El escritor y director de los Encuentros Internacionales de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Edita), Uberto Stabile, señaló que el objetivo es construir una red de voluntades y de nuevos proyectos editoriales diferente a la que existe en Gijón.

“Aunque el objetivo es el mismo, pero no la forma, la nueva red de editores no quiere ser una asociación ni tiene una estructura jerárquica, simplemente es una red horizontal de información y comunicación entre los editores de habla hispana”, señaló.

Para proporcionar información de novedades editoriales, sobre autores y contactos con sus diferentes puntos de venta, así como los enlaces correspondientes a cada una de las obras y sus editoras, Stabile creó la página web editalter.com.

Los editores independientes –explicó Uberto Stabile– pueden registrarse e incluir su fondo aunque ya cuenten con su propia página web, la idea es tener un catálogo de todos los independientes. Hasta el momento se han registrado 40 casas editoriales.

“La página, de alguna manera, responde a otro problema que tenemos los editores independientes, que es la distribución, además, permite reproducir y tener la información del editor”, agregó Stabile.

Durante la ponencia Hacia una Red Internacional de Editores Independientes, el escritor español explicó que Edita comenzó hace 15 años como una forma de investigación “para ver qué quedaba en España de las múltiples publicaciones independientes que nacieron con la llegada de la democratización, después de que el país sufrió todas las injusticias y censuras de una dictadura.

“Cuando terminó el franquismo hubo ganas de decir, de expresar, de construir y en las décadas de los años 80 y 90 surgieron muchas publicaciones independientes de carácter alternativo, que con el tiempo parecían haber desaparecido.”

Los Encuentros Internacionales de Editores Independientes y Ediciones Alternativas se celebran desde 1994 en Punta Umbría, provincia de Huelva, en Andalucía, con la finalidad de crear redes de cooperación cultural, artística y editorial.

Edita propicia el debate y el análisis sobre la realidad cultural y artística del sector editorial en las diversas comunidades españolas, así como en otros países europeos y latinoamericanos.

En su intervención, Ángeles Alonso, directora de la editorial Baile del Sol y del Encuentro de Editores de Canarias, expresó que el sector editorial en esa región estuvo abandonado, aunado a la falta de profesionalización de editores y autores.

“El sector en Canarias estaba muy diluido. No habíamos encontrado un punto de reflexión. Cada año en la Feria de Edición y en el Encuentro de Editores se nota una ausencia muy importante de los libreros, escritores y distribuidores.”

Para estrechar relaciones con el sector editorial de México se presentaron los libros De ronda en ronda: Antología itinerante de poetas españoles en México, coedición de la editorial española Baile del Sol y la mexicana Ediciones del Ermitaño, que reúne la obra de Uberto Stabile, Antonio Orihuela e Inmaculada Luna.

Así como La destrucción del mundo, poesía reunida de Antonio Orihuela, quien describe la vida muerta que se extiende en las sociedades capitalistas, al mismo tiempo que muestra las raíces de la emancipación social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.