Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Política Marcharon más de 10 mil en Chiapas contra el TLCAN y el alza a la gasolina

En 14 años de tratado más de 300 mil campesinos del estado cruzaron la frontera norte

Marcharon más de 10 mil en Chiapas contra el TLCAN y el alza a la gasolina

Caravana de 200 tractores partirá de Chihuahua al DF en rechazo a malas políticas para el agro

Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Al menos 10 mil campesinos marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en protesta por el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el incremento al precio de la gasolina.

En la protesta, que partió de la Diana Cazadora –ubicada en la entrada oriente de la ciudad– hacia el centro, representantes de grupos agrarios de los municipios de Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Acalá, Las Rosas, San Lucas, Chiapilla, Teopisca y Socoltenango explicaron que desde que entró en vigor el TLCAN, el primero de enero de 1994, el campo se ha ido empobreciendo de manera paulatina.

Aseguraron que desde entonces, más de 300 mil chiapanecos han cruzado la frontera norte de México, situación que se incrementará al entrar en vigor el capítulo agropecuario del tratado trinacional. “La pobreza podría criminalizarse al ponerse en riesgo la soberanía alimentaria, y se espera un crecimiento de la delincuencia”, advirtieron.

“Durante estos 14 años de TLCAN, producir maíz en Chiapas no ha sido ni barato ni fácil; los precios están muy por debajo de los costos de producción y en cada cosecha no se recupera siquiera lo invertido, y en peor situación quedan aquellos que rentan un pedazo de tierra para subsistir”, explicaron.

Advirtieron que a esta situación se suma el aumento paulatino al precio de la gasolina, transporte público, gas, energía eléctrica, aceite, tortilla y leche, por lo que insistieron en que una medida para paliar esta crisis es el precio de garantía a la tonelada de maíz de por lo menos 5 mil pesos. Sin embargo, recordaron que para hacerse escuchar han tenido que pasar “de las oficinas a las movilizaciones callejeras”.

Mientras, en Ciudad Juárez, la Organización Agrodinámica Nacional –que se identifica más con el panismo en política agropecuaria– anunció para los próximos días una caravana de más de 200 tractores, que partirá de los municipios del noroeste de Chihuahua a la ciudad de México, para protestar por las malas políticas de México hacia el campo. En cada ciudad por la que pase se irán incorporando otros contingentes, dijo.

Armando Villarreal Martha, dirigente de esa agrupación, que lleva más de seis años en lucha por tarifas más bajas de energía eléctrica, diesel y fertilizantes, expresó que no es sentándose a negociar con el gobierno como se resuelven los problemas, sino con la movilización para arrancarle políticas públicas adecuadas para el campo.

Los jornaleros de Canadá y Estados Unidos reciben subsidios hasta de 70 por ciento, y están protegidos por fuertes regulaciones en materia agrícola, situación que no tiene México. Por esa falta de regulaciones es seguro que la República se convierta en paraíso de desechos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, ya que podrán vender –como han hecho en los años recientes– maíz amarillo y otros productos en una cotización mucho más baja que la establecida a bienes nacionales.

Villarreal Martha puso como ejemplo de la posible catástrofe agrícola los precios del chile jalapeño, ya que en los centros comerciales Wal-Mart, de El Paso, Texas, el medio kilogramo de ese producto se vende al equivalente de 6.50 pesos mexicanos, mientras que en la franquicia del mismo comercio de Ciudad Juárez cuesta 2.89.

A diferencia del Frente Democrático Campesino, que se opone al cultivo del maíz transgénico, Armando Villarreal dijo que la Organización Agrodinámica Nacional sostiene que el maíz modificado genéticamente puede rescatar el campo mexicano, ya que consume 38 por ciento menos agua y genera cosecha en más de 40 por ciento.

En tanto, en el estado de Guerrero, alrededor de 124 pueblos nahuas integrantes del Consejo Ciudadano de Chilapa (CCC), municipio ubicado en la Montaña baja, anunciaron que se sumarán a las protestas contra la entrada en vigor del TLCAN, y denunciaron que en los pasados 10 años los gobiernos estatales han dejado en el completo abandono a los agricultores pobres.

Virgino Vázquez Pileño, dirigente del CCC, manifestó que se sumarán a las protestas convocadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, porque con la eliminación de los aranceles a los granos básicos “es el único camino que nos dejan para salvar nuestros campos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.