Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Política Protesta frente a embajada de EU contra la apertura a maíz y frijol

Exigen derogación del acuerdo trilateral

Protesta frente a embajada de EU contra la apertura a maíz y frijol

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Diversas organizaciones se manifestaron ayer frente a la embajada de EU Diversas organizaciones se manifestaron ayer frente a la embajada de EU Foto: Francisco Olvera

Integrantes de diversas organizaciones participantes en el llamado Diálogo Nacional, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México, en repudio a la entrada en vigor del apartado 8 del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cargando mantas y al grito de: “¡se ve, se siente, el campesino está presente!”, aseguraron que con la reciente apertura de fronteras a maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo se ha dado el “tiro de gracia” a los campesinos mexicanos, por lo que demandaron al gobierno federal “construir un programa agrario donde las propuestas sean para el desarrollo y el bienestar del pueblo, en contraposición al programa de los grandes monopolios, que sólo buscan el despojo, saqueo y destrucción”.

José Luis Rojas Díaz-Durán, uno de los coordinadores del Diálogo Nacional, aseguró en entrevista que el TLCAN no debe ser renegociado, sino derogado, postura con la que coincidió Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del magisterio disidente en Michoacán.

Ortiz sostuvo que es posible lograr la “cancelación completa del TLCAN, porque no sólo ha dañado el campo, el cual está hecho agua completamente, y con la liberalización será saqueado; será una entrega total del agro mexicano, y quizá lo reactivarán, pero a nombre de capitales extranjeros; vamos a ser esclavos en nuestra tierra. Así que es necesario echarlo para atrás, y eso se logrará con un movimiento nacional de lucha”.

Rojas Díaz-Durán agregó que el próximo viernes, cuando sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entregarán la solicitud formal para que los legisladores promuevan la derogación del TLCAN.

En dicho documento, las organizaciones precisan que “las razones por las que planteamos dicha exigencia están a la vista. Durante los 14 años de existencia del TLCAN (entró en vigor el primero de enero de 1994) han crecido de manera alarmante en México el desempleo, la migración, la destrucción de las actividades agrícolas, la concentración y acumulación de la riqueza, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y la extrema pobreza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.