Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Política Rivera Carrera abrirá simposio sobre sanciones a pederastas

Juan Velásquez, también en la Universidad Pontificia

Rivera Carrera abrirá simposio sobre sanciones a pederastas

Alma E. Muñoz

Después de los escándalos sobre pederastia del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, en los cuales se ha visto involucrado el cardenal Norberto Rivera Carrera, éste inaugurará el 21 de enero un simposio organizado por la Universidad Pontificia de México, en donde se abordará lo relativo a las sanciones canónicas y civiles que deben recibir clérigos acusados por ese tipo de ilícitos.

Como parte de las actividades habrá conferencias sobre la defensa a que estos últimos tienen derecho, así como del proceso que debe seguirse en su contra.

El simposio de derecho canónico, denominado Sanciones para algunos delitos imputables a clérigos, según el derecho canónico y civil es organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la referida universidad y se realizará del 21 al 24 de enero.

Además de la participación de Rivera Carrera –quien se distinguió por la férrea defensa que hizo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, cuando salió a la luz pública que éste abusó de decenas de niños y jóvenes–, participarán el rector de la institución, el presbítero Alfredo Vargas Alonso, así como el decano de esa facultad, el sacerdote Mario Medina Balam.

También dictarán conferencias: Guillermo Rodríguez Rico, sobre El derecho penal canónico y las sanciones a los clérigos; el sacerdote jesuita José Luis Sánchez, de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, con La crisis en la Iglesia de Estados Unidos: normas propuestas por la Conferencia Episcopal Americana, y el abogado penalista Juan Velásquez, sobre Delitos sexuales imputables a clérigos y la legislación mexicana actual.

Asimismo, Kart Martens, de la Escuela de Derecho Canónico de la Catholic University of America, de Washington, sobre El derecho de defensa del clérigo acusado de los delitos de carácter sexual. Praxis en EU. El 24 de enero intervendrá el sacerdote jesuita Damián Astigueta, de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, con: Motu proprio, delicta graviora, origen, texto, contexto y alcances en la Iglesia universal.

Cabe recordar que el cardenal Rivera Carrera fue dos veces denunciado por la vía civil, ante la Corte Superior de California, en 2006, por supuesta protección al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera; sin embargo, en octubre y en noviembre pasados, los jueces Elihu M. Berle y Aviva K. Nov, respectivamente, dictaminaron que no tenían jurisdicción para procesar al prelado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.