Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Licores y bebidas energizantes, combinación fatal

Licores y bebidas energizantes, combinación fatal

Mariana Norandi

En esta época se incrementa el consumo de alcohol en la población y, en particular, en los jóvenes se acentúa la moda de mezclar las bebidas embriagantes con las llamadas “energizantes”, cuya combinación, explicó el coordinador del Área de Toxicología del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Andrade Padilla, representa un grave peligro para la vida humana.

“En la actualidad, los jóvenes, no satisfechos con tomar las bebidas energizantes solas, las combinan con alcohol, porque descubrieron que mezclándolas no se emborrachan tanto, debido a que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Entonces ingieren mayores cantidades de etílico y, como no tan fácilmente perciben la sensación de embriaguez, elevan los niveles etílicos en la sangre y ponen en riego sus vidas, tanto por las cantidades de alcohol como por las consecuencias de éste”, precisó.

El médico sostuvo que es un error llamar a estas bebidas “energizantes”, porque no contienen glucosa o alguna sustancia que produzca energía. Por ello, su adecuada denominación debería ser bebida “estimulante”.

“Una bebida de este tipo puede tener entre cuatro y 150 kilocalorías, lo que representa una cantidad energética muy baja para cualquier actividad humana. Su composición es a base de cafeína, taurina e inositol; y algunas contienen aditivos, como guaraná o ginseng, es decir, estimulantes del sistema nervioso central. Dos latas de estas bebidas equivalen a 10 tazas de café, por lo que representa un riesgo para la salud”.

Explicó que estas bebidas mantienen más alertas a las personas, evitan el sueño, el cansancio y provocan otra percepción de la música y el baile. “Los pacientes adolescentes nos comentan que con esos productos bailan más porque sienten que la música les entra por los poros, pero lo que ocurre es que tienen una estimulación del sistema nervioso central”.

En el mundo existen miles de marcas de este tipo de bebidas, sin embargo, no todas han llegado a México, siendo las más conocidas Red Bull, Boost, Blue Shot, Dark Dog, MC2, Ciclón, Cult, la Bomba, Full Throttle, No Fear y Adrenaline Rush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.