Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Capital Piden al GDF reforzar el programa invernal

Se toman todas las previsiones para auxiliar a la población: Ebrard

Piden al GDF reforzar el programa invernal

Insuficiente el programa invernal ante las condiciones del clima: AN

Abren los accesos al Ajusco y familias dan rienda suelta a la diversión

R. González, A. Bolaños, G. Romero, R. Llanos y L. Gómez

Ampliar la imagen El aguanieve que cayó durante el miércoles y la madrugada de ayer tapizó de blanco las faldas del Ajusco, lo que aprovecharon algunas personas para disfrutar de este fenómeno natural El aguanieve que cayó durante el miércoles y la madrugada de ayer tapizó de blanco las faldas del Ajusco, lo que aprovecharon algunas personas para disfrutar de este fenómeno natural Foto: Jesús Villaseca

Decenas de familias capitalinas y del estado de México aprovecharon ayer los resquicios de las montañas, donde aún se registraba la presencia de aguanieve, para convertir las faldas del Ajusco en un parque de diversiones invernal.

Parejas, grupos de jóvenes y familias enteras, que tradicionalmente acuden a jugar las acostumbradas guerritas con bolas de nieve, sumaron a su diversión el uso de improvisados toboganes con cartones y plásticos para deslizarse sobre la frágil escarcha, que ayer comenzó a derretirse ante el ascenso de la temperatura que, de acuerdo con reportes de Protección Civil de la delegación Tlalpan, alcanzó los 7 grados centígrados.

Las efímeras imágenes del escenario invernal que se vivieron en la zona montañosa también fueron aprovechadas por los habitantes de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, quienes instalaron cocinas al aire libre, donde expendieron café, tacos y quesadillas, ante la afluencia de por lo menos mil 500 visitantes durante los dos días anteriores, un poco más de lo habitual en esta temporada.

Las condiciones favorables del clima permitieron la reapertura de la carretera Picacho-Ajusco a la una de la tarde, luego de que brigadas de la dependencia retiraran, con el apoyo de una pipa de agua, la escarcha de la carpeta asfáltica, que permaneció cerrada en el tramo que va del albergue Alpino al Valle del Tezontle durante 26 horas.

Salvador Rojas, subdirector de Protección Civil de Tlalpan, detalló que durante estos dos días sólo se registraron dos accidentes menores, en el que se involucraron seis vehículos, que derraparon por el congelamiento de la carpeta asfáltica, e indicó que aunque la emergencia por el frente frío disminuyó, se mantendrán los monitoreos en la zona, hasta que concluya la temporada invernal.

Por la noche, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, visitó el albergue Coruña, del Instituto de Asistencia e Integración Social, donde se informó que de seis personas que murieron en la calle no se ha registrado un solo deceso por hipotermia durante la onda gélida actual.

Con base en las autopsias, un deceso fue por neumonía y otro por infarto, mientras que de los otros cuatro aún no se tiene el reporte médico, aunque se presume fue por congestión alcohólica, indicó.

Ebrard señaló que se toman todas las previsiones para auxiliar a la población en alto riesgo para evitar que haya pérdidas de vidas humanas, e informó que comenzó la entrega de 8 mil chamarras en las zonas altas y a personas en situación de calle.

En lo que va de la temporada invernal, se han servido 53 mil 392 cenas calientes en los 13 albergues a indigentes y personas que carecen de un lugar donde pernoctar o en extrema pobreza, en tanto que se han distribuido 15 mil 563 cobijas y se han brindado mil 88 atenciones médicas, particularmente de desintoxicación.

En apoyo a esta tarea, personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) realizarán recorridos en las líneas del Metro para localizar indigentes que busquen un refugio para protegerse del frío e invitarlos a acudir a alguno de los albergues.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Agustín Castilla, subrayó que aunque el programa En frío invierno, calor humano aplicado por el gobierno capitalino es adecuado, ha sido insuficiente en las actuales condiciones climatológicas.

En legislador panista hizo un llamado al gobierno local para reforzar las medidas preventivas, revisar el alcance del citado programa, incrementar los recorridos de vigilancia para detectar a la población vulnerable, y aumentar el presupuesto con que cuenta. “No podemos escatimar recursos, cuando se trata de atender a la población indigente y en situación de calle”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.