Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Capital Se pronuncia el TSJDF en favor de que el DF tenga su propia constitución

Asume Edgar Elías Azar la presidencia del organismo

Se pronuncia el TSJDF en favor de que el DF tenga su propia constitución

Agustín Salgado

Al tomar posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, se pronunció en favor de que la ciudad de México cuente con su propia constitución y se le otorguen los derechos y obligaciones que poseen las entidades federativas. Al mismo tiempo, el magistrado se comprometió a “transparentar” a la institución y a exigir que el organismo cuente con un porcentaje fijo del presupuesto capitalino.

A la ceremonia de toma de posesión, realizada ayer al mediodía en el edificio central del TSJDF de la colonia Doctores, asistieron, entre otros servidores públicos, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, estado en el que nació Elías Azar, y los integrantes del gabinete de seguridad y procuración de justicia locales.

“Estamos conscientes de la necesidad de cambiar el estatus de nuestra entidad. No existe razón alguna para que en lo relativo a su organización política se le equipare –con las salvedades que existen por ser el asiento de los poderes federales–, con las otras entidades federativas”, afirmó el nuevo titular del TSJDF.

Con respecto a la transparencia, el magistrado estableció: “ya basta de sentencias ininteligibles. Transparencia en todos los ordenes; en su administración, en su función, en su sentencia”.

Entrevistados al término de la ceremonia, el jefe de la policía preventiva, Joel Ortega Cuevas, y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, destacaron la importancia de dicho mensaje.

Ortega Cuevas, quien ha denunciado que algunos jueces dejan en libertad a los presuntos delincuentes, estableció: “Somos respetuosos con la división de poderes, pero ello no significa que no trabajemos en conjunto y no tengamos una buena coordinación. Hemos tenido pláticas previas con el magistrado Elías Azar al respecto y ahora hago un reconocimiento, ya que en su discurso hizo referencia a ello”.

Por su parte, Félix Cárdenas reveló que las sentencias que consideren irregulares se le notificarán periódicamente al presidente del tribunal. “Respeto absoluto al TSJDF pero es importante que en los casos que nosotros consideremos que existe una interpretación de la ley que no es correcta, ya sea por la aplicación de algún beneficio o porque no se tome en cuenta la reincidencia, le haremos llegar nuestra posición al magistrado presidente. Esta situación ya la hemos acordado con él ya que hemos estado en comunicación desde el momento de su designación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.