Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Capital Acepta PGJDF ofrecer disculpa pública a Ahumada Kurtz

Anuncia que reabrirá el caso de Noel Pável González

Acepta PGJDF ofrecer disculpa pública a Ahumada Kurtz

Agustín Salgado

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrirá el caso de Noel Pável González, estudiante que fue encontrado muerto en un paraje del Ajusco en abril de 2004, y ofrecerá una disculpa pública a Carlos Ahumada Kurtz por su detención y traslado a la 50 agencia del Ministerio Público minutos después de que fuera exonerado de manera errónea por el juez 12 de lo Penal, Alberto Rubalcava.

En torno al primer caso, la representación social aceptó en su totalidad la recomendación 16/2007 que en su primer punto establece que la averiguación previa FACI/50T1/379/04-04 iniciada con motivo de la muerte de Pável González “se integre y determine diligente, oportuna y adecuadamente” para “verificar los hechos” que ocurrieron entre el 19 de abril, fecha en que desapareció el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el 23 de abril de 2004, cuando fue encontrado muerto en la zona del Ajusco.

A partir de la queja presentada por los padres de la víctima, quienes denunciaron que el móvil del homicidio fue el activismo político de su hijo, la CDHDF inició su investigación y determinó la existencia de contradicciones en las pesquisas de la PGJDF. La 16/2007 también está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que también aceptó el exhorto.

Con respecto a la detención momentánea de Carlos Ahumada Kurtz, hecho que derivó en la recomendación 19/2007, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, reveló que se aceptará el exhorto.

La recomendación firmada el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, solicita en su tercer punto “que se repare el daño causado” al argentino y a sus tres hijos, por el operativo que implementó la policía judicial para trasladarlo al búnker de la procuraduría, “a través de una disculpa pública”.

Sin especificar la manera en que lo hará, Félix Cárdenas estableció: “Aún tenemos algunos días para verla, la estamos analizando, pero en un principio les digo que sí (…) vamos a ver cual será el mecanismo, pero la vamos a aceptar”.

Sobre las averiguaciones previas en contra de Ahumada iniciadas en la pasada administración y que se refieren a los delitos de fraude genérico por 22 millones de pesos en agravio de la delegación Tláhuac; alteración de documento público y falsedad de declaraciones con la finalidad de implicar a un tercero en un ilícito, el ex penalista indicó: “Todas las investigaciones del caso siguen abiertas y hasta que estén terminadas, en el sentido que sea, las vamos a dar a conocer. Si procede, vamos a consignar, y si no, vamos a determinar el no ejercicio (de la acción penal). Pero las vamos a integrar bien, no hay prisa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.