Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Ciencias Fármaco más eficaz contra la hepatitis B

Fármaco más eficaz contra la hepatitis B

Reuters

Hong Kong, 3 de enero. Dos estudios internacionales del nuevo medicamento telbivudina arrojaron resultados alentadores para los pacientes con hepatitis B, ya que demostraron que suprime el virus que daña el hígado más rápido y mejor que otros tratamientos.

Las personas con infección crónica del virus de la hepatitis B pueden morir de cirrosis o cáncer de hígado, enfermedades que causan la muerte de alrededor de un millón de personas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reducir la cantidad del virus en la sangre es crucial para limitar los efectos adversos de la hepatitis B crónica, que afecta al menos a 360 millones de personas y es la décima causa de muerte en todo el mundo.

El medicamento “ayudaría a disminuir el número de personas que mueren a causa de la enfermedad”, dijo el profesor C.L. Lai, jefe de Hepatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hong Kong.

Si bien la hepatitis B puede evitarse mediante una vacuna, entre 25 y 40 por ciento de las personas que ya padecen la infección crónica finamente mueren de cáncer de hígado o cirrosis, dijo Lai. En 30 por ciento de los casos, los síntomas frecuentes de la hepatitis B, como la ictericia, la fatiga, el dolor abdominal, la falta de apetito, las náuseas y los dolores articulares no aparecen y son menos comunes en los niños.

Infección prenatal

Casi todas las personas que padecen hepatitis B se infectaron antes de nacer o cuando eran muy pequeños y cerca de 80 por ciento vive en Asia.

Lai estimó que en todo el mundo menos 10 por ciento de los pacientes que padecen la condición toman medicamentos.

Un estudio, que incluyó a mil 367 pacientes con hepatitis B de 20 países, comparó a un grupo tratado con telbivudina con otra cohorte que tomaba el medicamento lamivudina.

La investigación demostró que la telbivudina, producida en conjunto por Novartis AG e Idenix Pharmaceuticals, reducía el virus más rápidamente y hasta 10 veces más por milímetro de sangre que la lamivudina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.