Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Uno de los productos que se elaboran con la hoja de coca y que tienen gran aceptación en Bolivia: caramelos

La hoja de coca, símbolo de resistencia de los pueblos andinos

Guillermo García Espinosa (Especial para La Jornada)

Cusco, Perú. El aroma de la hoja de coca se expande en el ambiente. Salas de espera de autobuses y trenes, oficinas de servicios públicos, locales comerciales y el aliento de mujeres y hombres quechuas y aymaras está generalmente permeado por la fragancia amarga de un arbusto de la cordillera de los Andes, nacido silvestre, ahora casi proscrito.

 

La lucha contracultural de la coca

Guillermo García Espinosa

Fue en pleno auge de la Guerra contra las drogas, al final de los años 90, cuando Jorge Hurtado, un doctor en ciencias, y Sdenka Silva, una socióloga, tuvieron la idea de fundar el Museo de la Coca con el ánimo de defender el valor cultural de la hoja de coca y alejarla de malintencionadas conexiones con la cocaína.

 

EU impone su visión sobre la cultura latinoamericana: Roberto Ampuero

Carlos Paul

La imagen cultural de América Latina es cada vez con mayor frecuencia relaborada y proyectada a escala mundial por “poderosas instituciones académicas de Estados Unidos”, imponiendo así una visión anglosajona sobre los países latinos.

 
Aspecto de Columnas, de Daniel Buren

Daniel Buren propone destruir su escultura Columnas, del Palais Royal

Afp

París, 3 de enero. El escultor francés Daniel Buren se plantea la destrucción de su más célebre obra, las Columnas del Palais Royal de París, por considerar que su estado de degradación, al no haber sido restaurada durante años, hace que esté ya “medio destruida”.

 

Abre hoy Galería Gaga; apuesta por el diálogo intergeneracional

Merry MacMasters

 

Columnas

Penultimátum