Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Cultura EU impone su visión sobre la cultura latinoamericana: Roberto Ampuero

El escritor chileno afirma que instituciones estadunidenses imponen criterio anglosajón

EU impone su visión sobre la cultura latinoamericana: Roberto Ampuero

Nos convertimos en objeto de lo exótico, asegura el autor

Presenta su novela Los amantes de Estocolmo, donde narra una historia de celos masculinos e infidelidad femenina

Carlos Paul

La imagen cultural de América Latina es cada vez con mayor frecuencia relaborada y proyectada a escala mundial por “poderosas instituciones académicas de Estados Unidos”, imponiendo así una visión anglosajona sobre los países latinos.

Dicho “proceso debe verse con preocupación” explicó a La Jornada el escritor chileno Roberto Ampuero, autor de Los amantes de Estocolmo.

“La imagen cultural que tiene un país de otro se crea y difunde a partir de diversas instancias, como por ejemplo el turismo y los medios, pero también por la academia. En Estados Unidos existen instituciones académicas muy poderosas, que cuentan con enormes recursos económicos como para comprar archivos, auspiciar viajes a intelectuales y artistas de otros países, editar libros y revistas especializadas, financiar investigaciones o lanzar convocatorias para diversos concursos.

“En América Latina, comparativamente, las instituciones académicas tienen mucho menos recursos económicos como para realizar dichas actividades e iniciativas”, afirma.

“¿Qué implica tal situación?, pues que ciertas universidades estadunidenses, de acuerdo con sus propios intereses, puedan elaborar y distribuir mundialmente una cierta imagen cultural de lo que es el pueblo chileno, colombiano, mexicano o cubano, por ejemplo”, señaló el autor.

“Nos convertimos de alguna manera, en objeto de lo exótico”, expresó Ampuero, quien actualmente es docente de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Lo preocupante, añade el autor, “es en qué medida esa visión cultural anglosajona sobre los latinoamericanos va imponiéndose cada vez más”.

Editada por Editorial Planeta, en su novela Los amantes de Estocolmo Roberto Ampuero explora el tema de los celos masculinos y la infidelidad femenina, haciendo uso de diversos juegos narrativos.

Cristóbal Pasos es un escritor latinoamericano de novelas policiacas quien descubre en uno de los cajones de su esposa lencería erótica que ella nunca ha usado con él. Celoso, decide seguir a su mujer, con el afán de encontrar en cada uno de sus actos una prueba más de su engaño.

El protagonista debe entregar una novela a su editorial, pero en realidad no ha escrito nada. Decide entonces escribir sobre lo que le ocurre y padece en su vida personal. La historia se torna interesante cuando Cristóbal sabe que su mujer puede acceder a su computadora y leer lo que está escribiendo. Y como él está escribiendo lo que le ocurre a su relación, piensa entonces: sí ella sabe lo que escribo, sabe que la estoy siguiendo para descubrir a su amante, entonces ella, quizá, para no ser descubierta, simula que no tiene amante.

“Lo que me interesó explorar de manera literaria –concluyó Ampuero– es que aquí el engañado es el hombre y no la mujer, y cuáles son las reacciones de ambos. La idea fue explorar un cierto tipo de relación de pareja más moderna y libre.”

Ampuero es autor de la saga del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé, que en Chile ha superado los 100 mil ejemplares vendidos, y que también ha sido editada en Francia, Italia, Alemania, Portugal y España. Entre sus trabajos destacan ¿Quién mató a Cristián Kustermann? y Boleros en La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.