Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Cultura Daniel Buren propone destruir su escultura Columnas, del Palais Royal

La obra está semiderruida por el abandono del Ministerio de Cultura francés, acusa

Daniel Buren propone destruir su escultura Columnas, del Palais Royal

La instalación será restaurada junto con el recinto antes de 2010, señala el gobierno

Afp

Ampliar la imagen Aspecto de Columnas, de Daniel Buren Aspecto de Columnas, de Daniel Buren Foto: Archivo

París, 3 de enero. El escultor francés Daniel Buren se plantea la destrucción de su más célebre obra, las Columnas del Palais Royal de París, por considerar que su estado de degradación, al no haber sido restaurada durante años, hace que esté ya “medio destruida”.

“Miles de personas vienen del mundo entero para ver algo que está medio destruido”, lamenta Daniel Buren que, en declaraciones desde París, denunció el fin de semana el estado de abandono de su obra.

Daniel Buren es un artista acostumbrado a las críticas, contra las que “está blindado”, declaró él mismo recientemente, al ser inaugurada en Bilbao su más reciente obra, Arcs rouges, un gran arco rojo sobre el puente de la Salve, frente al museo Guggenheim de la ciudad vasca.

Sin duda la más fuerte polémica que haya acompañado una de sus obras fue la instalación, en 1986, de las hoy famosas columnas en el patio de honor de este palacio del siglo XVII.

Ese edificio fue construido para el cardenal Richelieu y fue residencia de Ana de Austria, madre del rey Luis XIV y reina-regenta de Francia; actualmente es la sede del Ministerio de Cultura y del Consejo de Estado francés.

Con los años, la polémica se calmó y la obra, una instalación de 3 mil metros cuadrados con columnas de granito de franjas blancas y oscuras y de altura diferente, fue adoptada por parisinos y turistas e integrada al patrimonio de París.

Hoy, su autor considera que la obra es víctima “de una forma de vandalismo, pero de un vandalismo de Estado”, y ante tal situación estima que hay sólo “dos soluciones” posibles.

“La más satisfactoria, sería devolverle su estado original, como se limpia una fuente y vuelve a ponerse en marcha. De lo contrario, se decide que no se quiere restaurarla y yo no puedo aceptar que se le deje en el estado en que está. En tal caso, es necesario demolerla y rehacer todo el patio”, declaró Buren.

El escultor explicó que “desde hace ocho años no hay agua en la instalación, demasiado tiempo para una pieza que reposa por lo menos en 50 por ciento en su aspecto de fuente. Tampoco hay electricidad”, agregó.

Según el artista, no se ha realizado ninguna restauración consecuente de la obra, pese a sus múltiples gestiones para reclamar que se devuelva a las columnas su aspecto original.

Consultado al respecto, el Ministerio de Cultura francés indicó que una renovación de las Columnas de Buren “está programada, pero en el contexto de un conjunto de restauraciones importantes de todo el Palacio Real”, que se prolongará hasta 2011.

Según Michel Clément, director de arquitectura y patrimonio del ministerio, una sala de ensayos para la aledaña Comedie Française, el teatro nacional francés, está siendo construida bajo el patio de honor. Las obras comprenderán después la impermeabilización de la superficie en la que se encuentran las columnas y luego será restaurada la instalación.

Clément estimó que dicha restauración de las Columnas podría realizarse “en 2009”. El costo total de los trabajos de restauración se estima en 14 millones de euros, de los cuales 3.2 millones serían para el patio de honor, incluyendo las Columnas.

El funcionario precisó que está prevista una próxima reunión con participación de Daniel Buren y de la ministra de Cultura, Christine Albanel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.