Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Espectáculos Sean Penn, el niño terrible del cine estadunidense, presidirá Cannes

El actor es conocido por su militancia contra la guerra de Irak

Sean Penn, el niño terrible del cine estadunidense, presidirá Cannes

En su carrera como director destacan The Indian Runner y The Pledge

Afp

Ampliar la imagen Sean Penn será presidente del jurado en Cannes Sean Penn será presidente del jurado en Cannes Foto: Ap

París, 3 de enero. El actor y cineasta estadunidense Sean Penn será el presidente del jurado del 61º Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximo.

“En todo el mundo, el cine parece estar siendo objeto de una intensa renovación: cada vez más películas despiertan la imaginación y provocan emoción y reflexión, mientras surge una nueva generación de cineastas sumamente talentosos”, declaró Penn al aceptar la invitación de Gilles Jacob y Thierry Frémaux, presidente y director artístico del festival respectivamente.

“El Festival de Cannes es desde hace mucho tiempo el epicentro mundial del descubrimiento de nuevas olas de directores, por lo que estoy ansioso por participar en él este año como presidente del jurado”, agregó, citado por el comunicado del festival. Contactado por la AFP, Thierry Frémaux explicó que Sean Penn “encarna al cine independiente de Estados Unidos, así como una cierta imagen del país que nosotros amamos. Es también alguien que se interesa por otros cines lejanos”, señaló.

Sean Penn sucederá en el cargo al cineasta británico Stephen Frears y al chino Wong Kar-wai, que presidieron los jurados de las dos precedentes ediciones del más importante festival cinematográfico del mundo.

Hijo del director Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, Sean Penn nació el 17 de agosto de 1960 en Santa Monica (California). Tras una doble formación de actor y de director, se consagró primeramente a la carrera actoral.

Su versatilidad lo impuso como uno de los grandes actores de su generación.

En 1997 recibió el Premio de Interpretación del Festival de Cannes por su papel en Atrapada entre dos hombres, de Nick Cassavetes. En 2004, Hollywood lo coronó con el Óscar al mejor actor por su papel en Mystic River de Clint Eastwood, película seleccionada en competición en el Festival de Cannes.

Antes, había sido candidato tres veces, sin éxito, a la codiciada estatuilla: por Dead Man Walking (Pena de muerte) de Tim Robbins (1995), Acordes y desacuerdos de Woody Allen (1999) y Yo soy Sam de Jessie Nelson (2001).

Como director, Sean Penn tiene también una trayectoria exitosa: su primera película The Indian Runner fue seleccionada en Cannes en 1991. Siguieron Crossing Guard (1995) y The Pledge (El juramento, 2001), ambas interpretadas por Jack Nicholson y la segunda seleccionada también en Cannes, e Into the Wild (Hacia rutas salvajes, 2007), estrenada en octubre pasado en el Festival de Roma. Además, participó en la obra colectiva 22’09”01.

Actor versátil y cineasta talentoso, Sean Penn es también un artista comprometido, conocido por su militancia contra la guerra de Irak y considerado el “niño terrible” del cine estadunidense.

Recientemente, fue uno de los firmantes de la carta que artistas e intelectuales estadunidenses dirigieron en diciembre al presidente George W. Bush para pedir que se levante el embargo contra Cuba. En agosto pasado, realizó una visita a Venezuela y acompañó al presidente Hugo Chávez en un viaje al estado venezolano de Táchira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.