Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Estados Dos muertos y decenas de damnificados por el frío

Desbordamiento de ríos e inundaciones en Tabasco y Chiapas

Dos muertos y decenas de damnificados por el frío

Fuertes vientos derriban árboles, techos y cinco torres de alta tensión

Reportan en Durango la temperatura más baja de la temporada: -16ºC

De los corresponsales

Ampliar la imagen El ejido 20 de Noviembre, en el municipio de Perote, Veracruz, quedó cubierto por una capa de nieve de aproximadamente 10 centímetros de espesor. Autoridades de Protección Civil del estado recomendaron a la población no encender fogatas para protegerse del frente frío número 18 El ejido 20 de Noviembre, en el municipio de Perote, Veracruz, quedó cubierto por una capa de nieve de aproximadamente 10 centímetros de espesor. Autoridades de Protección Civil del estado recomendaron a la población no encender fogatas para protegerse del frente frío número 18 Foto: Horacio Zamora

Dos personas muertas, decenas de damnificadas, desbordamiento de ríos, inundaciones, cientos de viviendas dañadas, caminos bloqueados, cierre de vialidades, cinco torres de alta tensión y árboles caídos, interrupciones en el suministro de energía eléctrica y accidentes carreteros es el saldo del frente frío número 18 en varios estados del país.

El gobierno de Durango solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare en emergencia el municipio de Guanaceví, pues en la comunidad de La Rosilla se registró la madrugada de este jueves la temperatura más baja de la presente temporada invernal en todo el país: 16 grados centígrados bajo cero.

La masa de aire polar generó temperaturas de menos 15 grados centígrados en la comunidad El Vergel, municipio de Balleza, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. En 52 de los 67 municipios del estado se reportan temperatuas por debajo de cero grados. Cien personas fueron trasladadas a albergues.

Las lluvias hasta de 224 milímetros ocasionaron el desbordamiento de diversos ríos y el bloqueo de caminos en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Pichucalco, en los límites entre Chiapas y Tabasco. En la última localidad se reportó el desgajamiento de un cerro. Al menos 80 viviendas se inundaron por el desbordamiento del río Platanar.

Al menos 470 personas fueron trasladadas a refugios temporales después de que fuertes vientos arrancaron los techos de alrededor de 100 viviendas en los municipios de Tapachula, Tuzántan y Huixtla.

Además, se interrumpió la energía eléctrica en los municipios serranos de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza y Bejucal de Ocampo.

La Comisión Nacional del Agua reportó en Tabasco que la lluvias de los primeros dos días de 2008 fueron equivalentes a cerca del 90 por ciento de la precipitación pluvial esperada para la entidad en todo el mes, lo que ocasionó incrementos importantes en los niveles de los ríos Teapa, Pichucalco, La Sierra y Grijalva, aunque todavía no representan riesgo.

Más de 800 viviendas en diferentes municipios de Oaxaca, principalente en Santa María Yucuiti y San Miguel Coatlán, sufrieron daños, informó el director general de Protección Civil, Martín Vela Gil. En otras localidades, varios árboles que cayeron sobre tendidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó el corte del suministro.

Debido a la caída de aguanieve y algunos árboles fueron cerradas las carreteras Ciudad Alemán-Puerto Ángel y Oaxaca- Puerto Escondido.

Alrededor de 190 viviendas de los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc, Chilapa y Acatepec, en la Montaña alta de Guerrero, sufrieron daños por los intensos vientos.

Las corrientes de aire y la acumulación de hielo ocasionaron en las primeras horas de este jueves la caída de cinco torres de transmisión de la CFE. Asimismo, se colapsó la línea de transmisión Temazcal, ubicada en los límites de Puebla y Veracruz.

Por la misma razón se colapsó una torre de comunicaciones de microondas localizada en la sierra de Puebla.

En el municipio de La Paz, estado de México, Marco Antonio González Campos, afectado de sus facultades mentales, murió por hipotermia en el fraccionamiento Floresta, donde las autoridades locales han detectado 300 indigentes.

Las temperaturas hasta de cinco grados bajo cero, aunadas a nevadas y lloviznas, provocaron en las últimas 24 horas siete accidentes carreteros en Hidalgo, con saldo de una mujer muerta y 14 personas heridas, según la Policía Federal de Caminos. En Mineral del Monte la electricidad se suspendió durante 12 horas.

Por segundo día consecutivo hubo heladas en al menos 20 poblados de la región montañosa de Veracruz, donde se registraron temperaturas de entre 5 y 8 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este viernes continuarán las temperaturas “muy bajas con heladas en la mayor parte del país, además de lluvias fuertes en los estados del sureste y la Península de Yucatán e intenso en el istmo y el golfo de Tehuantepec”.

Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, René Alberto López, Octavio Vélez, Luis Boffil, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, René Ramón, Sergio Ocampo, Carlos Camacho y Andrés Morales, corresponsales; Triunfo Elizalde y Antonio Castellanos, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.