Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Llamado a Calderón a evitar estallido social

Hoy aprobará la Permanente exhorto para renegociar el TLCAN

Llamado a Calderón a evitar estallido social

La apertura de fronteras a maíz y frijol, tema de “seguridad nacional”

Propone PRD mesa de negociación para dar apoyo urgente al campo

Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará este viernes un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que “plantee de manera urgente” la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo “de mitigar la desigualdad existente entre la producción agrícola mexicana” y la de esos dos países.

El punto de acuerdo será presentado por el PRI, bancada que en conjunto con la del PRD acordó ayer incluir un llamado a las secretarías de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Hacienda para que instalen una mesa de negociación con las dependencias de desarrollo rural de los estados y las organizaciones campesinas, en la cual se definan apoyos urgentes a los productores agropecuarios mexicanos.

Este jueves, el coordinador de la diputación del PRD, Javier González Garza, se comunicó con el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Samuel Aguilar Solís, para acordar la aprobación de un punto de acuerdo que presentará el partido del sol azteca, en el que se haga el llamado a las cuatro dependencias mencionadas para que presenten conjuntamente una política de contingencia para el campo mexicano, ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN. En la misma negociación, el perredista acordó respaldar la propuesta del tricolor, que será presentada por Salvador Barajas del Toro en la sesión de la Permanente.

Samuel Aguilar explicó que la renegociación del TLCAN respecto a la libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo no sólo es un asunto de soberanía alimentaria y de protección a los campesinos mexicanos, “sino un tema de seguridad nacional”.

En entrevista, refirió que él mismo ha conversado con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México sobre la gravedad de los efectos de la desgravación arancelaria. “He hablado con ellos y les he dado el argumento de que este mecanismo nos perjudica a todos los socios del TLCAN, no sólo a México, porque se incrementarán los flujos migratorios hacia los dos países del norte, debido a los productores que serán desplazados, y esto es un asunto de seguridad para las fronteras”.

Aguilar expresó que el punto de acuerdo que presentará Barajas del Toro incluye, además del exhorto a Calderón, un compromiso de respaldo al Ejecutivo por el Congreso de la Unión, con objeto de facilitar la solicitud a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá de renegociar el acuerdo comercial.

El documento, que cuenta con el aval de la bancada del PRI y será votado este viernes, plantea que la liberalización comercial no sólo provocará graves problemas sociales y económicos en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura, sino mayor migración del campo a las ciudades y a Estados Unidos, lo cual, a su vez, hará más notorio el crecimiento de la pobreza y de la marginación rural.

También señala que en los 13 años de vigencia del TLCAN, la inversión extranjera directa en el sector agropecuario se ha canalizado exclusivamente a la agroindustria, no a la producción primaria. “La realidad es que las trasnacionales de los alimentos están controlando los mercados y destruyendo la capacidad de los pequeños productores mexicanos, que no pueden competir contra las importaciones. Esto lleva a los campesinos a la ruina, que producen más caro debido al aumento en el precio de los insumos y a que los apoyos recibidos no se comparan con los otorgados a los agricultores de Estados Unidos y Canadá”.

Señala que la intención del exhorto de la Comisión Permanente es sensibilizar al gobierno de Calderón sobre la demanda que ha expresado uno de los sectores más desprotegidos en el país, como es el campo mexicano, que no está en condiciones de competir con la producción de los socios comerciales de México. Ante la desigualdad que representa el TLCAN en su capítulo agropecuario, es necesario revisarlo para evitar que se limite el desarrollo del agro nacional. Deben valorar sus indudables ventajas, pero sin afectar los intereses del campo mexicano. Estamos a tiempo de un gran pacto en el país para evitar un nuevo conflicto social. No debemos permitir que arrasen con el campo y debemos tender la mano a los agricultores mexicanos.

A su vez, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que desde el Poder Legislativo se presionará al Ejecutivo para que busque modificar las condiciones del TLCAN y escuche el movimiento social inconforme con la desgravación arancelaria, en vigor a partir del martes pasado.

“Existen muchos riesgos, no sólo de que se afecte a muchas familias, sino que tengamos un problema mayor con Estados Unidos, porque la gente que no tendrá opciones en México se irá de mojada a ese país y no podremos resolver ese conflicto”. Inclusive, exhortó a Calderón a reflexionar si es conveniente “permitir el crecimiento del movimiento social o un estallido fuerte, o que se frene a partir de un acuerdo en el tratado que se firmó de manera injusta para los agricultores”.

Por otra parte, la Permanente aprobó un punto de acuerdo que será presentado este viernes por el diputado priísta Samuel Aguila para que el Congreso condene el asesinato de cuatro mexicanos originarios de San Luis Potosí, ocurrido en diciembre pasado, y para demandar al gobierno de Estados Unidos “una investigación exhaustiva y rápida para castigar a los responsables”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.