Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Para marzo, saturación de granos de EU

Para marzo, saturación de granos de EU

Georgina Saldierna

El PRD en el Senado estimó que en febrero y marzo se sufrirán los peores estragos de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues se prevé que para esos meses el mercado nacional estará saturado de granos procedentes de Estados Unidos.

El legislador Francisco Javier Castellón Fonseca consideró que aunque el gobierno federal se ha mostrado renuente a renegociar el acuerdo trilateral, tarde o temprano tendrá que ceder, porque “la situación es realmente explosiva en el campo y se corre el riesgo de un estallido social, sobre todo en zonas donde la agricultura es de baja productividad”.

Estimó que las protestas irán en aumento, en particular cuando los agricultores se den cuenta de que el mercado está lleno de granos de otros países, no de los producidos aquí. En ese momento, mucha gente que permanece pasiva va a empezar a manifestar su inconformidad, advirtió.

Castellón Fonseca insistió en que con la saturación del mercado, la población va a resentir con mayor fuerza los efectos negativos de la apertura comercial.

En tanto, el dirigente del Partido del Trabajo, José Narro, resaltó la desigualdad entre los campesinos estadunidenses y los mexicanos, respecto a los altos subsidios que tienen los primeros y de los que se carece en el país.

En este contexto, se refirió a los programas sociales que ha promovido el gobierno federal para el agro, los cuales no han servido para aumentar la productividad, sino para la sobrevivencia de los agricultores, debido a las condiciones de pobreza en que se encuentran.

A su vez, el senador perredista Antonio Mejía Haro señaló que el grupo plural que analiza los efectos del tratado comercial realizará cuatro foros regionales y uno nacional para analizar la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.