Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Interpondrán amparos contra el capítulo agropecuario del TLCAN

Se viola el artículo 27 constitucional, según juristas

Interpondrán amparos contra el capítulo agropecuario del TLCAN

Alfredo Méndez

El próximo lunes, a las 16 horas, se presentarán, de manera masiva, las primeras demandas de amparo en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro que buscan frenar por tiempo indefinido la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual obliga a desgravar las importaciones de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá, informó Román Díaz Vázquez, integrante del grupo de abogados que elabora los documentos de garantía.

Reveló que los litigantes que colaboran para apoyar a agrupaciones campesinas de todo el país coinciden en que el TLCAN viola principalmente el artículo 27 constitucional, fracción vigésima, el cual obliga al Estado a otorgar apoyos al sector campesino.

“El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica”, indica el artículo 27.

A decir de Díaz Vázquez, la violación de ese artículo es flagrante e implica a las autoridades mexicanas, ya que éstas tienen la responsabilidad de dar los subsidios necesarios para que la competencia entre productores agrícolas de los tres países firmantes del TLCAN sea equitativa.

Conjunto de asesores legales

Entre los asesores legales que promoverán esas acciones destacan, además de Román Díaz Vázquez, los juristas Enrique García, Eusebio Gómez y Laura Galicia, expresó Durán, quien destacó que han requerido el apoyo de las siguientes agrupaciones: Movimiento Ciudadano Obradorista; Frente Único de Trabajadores del Grupo de Acción y Reflexión Política, encabezado por Alejandro Jiménez, y el Frente Único de Trabajadores, dirigido por Leonardo Pérez Rivera.

De igual forma, organizaciones de trabajadores migrantes, como Estado 33, que dirige Efraín Galicia, y Apimac, de Teresa Guzzy y Norma González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.