Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Crear movimiento de resistencia unificada, demanda la CNTE

De otro modo habrá más grupos radicales, advierte

Crear movimiento de resistencia unificada, demanda la CNTE

Carolina Gómez y Karina Avilés

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que en caso de no crearse un movimiento de resistencia unificado –por encima de intereses personales o de grupo y de formaciones ideológicas– aparecerán más grupos radicales, debido que el bolsillo de los asalariados ya no resiste el aumento a productos básicos, servicios y transporte, entre otros.

Daniel Ávila, integrante de la coordinación política nacional de la CNTE, comentó en entrevista que el alza a los combustibles detonará una escalada de precios en los productos básicos, aun cuando el gobierno asegure lo contrario, por lo cual es urgente la unidad, con el fin de lograr un viraje en la política económica oficial.

En ese contexto, afirmó que entre las agrupaciones que integran Diálogo Nacional se discute ir a una “huelga en todo la República para marzo, porque sólo si paralizamos el país el gobierno volteará hacia los trabajadores y lo obligaremos a dejar de aplicar esta política económica”.

Abundó: “hoy día, la unidad ya no es una cuestión de buena voluntad, es obligatoria”, para confluir en un movimiento cuyo objetivo es transformar las pésimas condiciones en que vive la base trabajadora.

“Ya no queda más que morir de pie o vivir de rodillas, y nadie está dispuesto a lo segundo, porque los bolsillos están totalmente agujereados.”

Según Ávila, será inevitable el incremento al precio de la tortilla y el pan, entre otros productos; por tanto, la carestía “será insoportable para los trabajadores, y no debemos quedarnos cruzados de brazos esperando a que el aumento al salario mínimo, de apenas dos pesos diarios, siga siendo pulverizado”.

Ante ese “difícil panorama”, en el que gran parte de la población carece de sueldo seguro y otra apenas gana un minisalario, a lo cual se añade la pretensión del gobierno de imponer otras reformas lesivas para los trabajadores, señaló que una serie de organizaciones sindicales se reunirán el 16 de enero para acordar un plan de acción de largo plazo. Lo que se vislumbra para 2008 es un “país convulsionado y gran movilización social”, aseveró.

A su vez, Enrique Aguilar Borrego, dirigente del Congreso del Trabajo, refirió que aunque el aumento a la gasolina –por ser de apenas dos centavos por mes– no debería detonar un alza de precios, lo más probable es que ésta ocurra, debido a que los comerciantes la toman como “excusa” para hacer incrementos “que no se justifican”.

En entrevista, demandó que el gobierno, que ahora recibe mayores ingresos con la reforma fiscal, establezca una ayuda de “crédito al salario de por lo menos cinco veces el salario mínimo”, y agregó que también se deben establecer nuevamente “pactos” con los empresarios, pero ahora para que “no sean los salarios los que sujeten, sino los precios de los productos básicos; si se logra que todas las cadenas de autoservicio lleguen a un acuerdo, se detendrán mucho las alzas”.

Descartó que sea viable la propuesta que han hecho algunos sindicatos independientes sobre un aumento salarial de emergencia. “Eso es una tontería.”

Ayer también consejeros de las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México y Autónoma de la Ciudad de México, junto con otros ciudadanos, realizaron una protesta en la gasolinera ubicada en Zaragoza a la altura de la estación del Metro Moctezuma.

Allí repartieron volantes y René González, consejero estudiantil de la UNAM, criticó la política neoliberal en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.