Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Escapan 2 reos más de Puente Grande; autoridades omiten detalles de la fuga

Distintas versiones sobre la forma en que salieron del reclusorio de alta seguridad

Escapan 2 reos más de Puente Grande; autoridades omiten detalles de la fuga

La escapatoria sólo se confirmó hasta que se realizó el pase de lista de los internos

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Presentación de las fotografías de los prófugos Presentación de las fotografías de los prófugos Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 3 de enero. Dos reos recluidos en el área de alta peligrosidad del penal estatal ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande se fugaron la madrugada de hoy, luego de amagar a los custodios con navajas y brincar una barda, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ). La escapatoria ocurrió a la 1:40 de la madrugada.

Además de ese penal, en el complejo de Puente Grande se ubican una cárcel preventiva varonil y otra femenil, además de la prisión federal de donde escapó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2001, a principios del gobierno de Vicente Fox, sin que haya sido recapturado.

Los evadidos esta ocasión fueron Manuel Orozco Heredia o Emmanuel Roncel Orozco Heredia o Manuel Rociel Orozco, procesado por robo, y Miguel Arellano Valencia o Julio César García López, por homicidio calificado. Ambos tienen amplio historial delictivo y ya habían intentado fugarse.

José González Jiménez, director del sistema penitenciario estatal, se negó a dar detalles sobre la fuga. Sin embargo, personal de la propia SSPJ señaló que ésta se produjo luego que los reos amagaron con navajas a los custodios del módulo 1064, escalaron la barda perimetral y saltaron a la calle sin que el vigía de la torre se diera cuenta y la escapatoria sólo se confirmó al realizarse el pase de lista.

Otra versión indica que los fugitivos lograron salir del penal disfrazados de custodios y portando armas largas. Según esa especie, al menos tres custodios fueron detenidos por el momento a fin de deslindar responsabilidades.

El escape motivó el cierre de actividades del complejo penitenciario hasta las 10 de la mañana, cuando se permitió el ingreso de abogados y personas que no laboran en el lugar.

La búsqueda de los prófugos la realizan cientos de policías de la SSPJ y municipales de los ayuntamientos de Tonalá –donde se ubica Puente Grande–, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara. La Procuraduría General de Justicia Estatal alertó del suceso a los estados vecinos, y la dirección de Prevención y Readaptación Social difundió la fotografía de ambos internos, dijo González Jiménez.

Arellano Valencia es originario de Apatzingán, Michoacán, y Orozco Heredia, de Ameca, Jalisco. El primero se fugó de Puente Grande en 1998, y un comando armado intentó rescatarlo, sin éxito, de la cárcel de Tepatitlán, en 2005, mientras el segundo se escapó de la cárcel municipal de Mascota en abril de 2007.

Orozco Heredia, de 23 años y procesado por robos a casa habitación y negocios, tiene antecedentes de homicidio, en tanto Arellano Valencia, de 41, asesinó a uno de los custodios que evitaron su fuga en junio de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.