Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Aún sin denuncia formal, el plagio del primo del Presidente

Fue secuestro exprés, opinan autoridades michoacanas

Aún sin denuncia formal, el plagio del primo del Presidente

Antonio Aguilera y Daniela Morales (La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 3 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán descartó que la retención por algunas horas de Alfonso Reyes Hinojosa, primo del presidente Felipe Calderón, se haya tratado de un levantón o un plagio, y manejó la hipótesis de que pudo haberse tratado de una secuestro exprés.

La dependencia no ha iniciado ninguna averiguación previa sobre los hechos ocurridos la tarde del miércoles en Morelia, ya que el pariente del titular del Ejecutivo federal no ha interpuesto denuncia formal ante el Ministerio Público.

Las pesquisas de la PGJE sobre la retención de Reyes Hinojosa durante cuatro horas por un presunto grupo armado se basan en la actividad laboral que desempeña como propietario de casas de cambio; sin embargo, no se han aportado datos sobre la forma en que el primo hermano de Calderón fue liberado o si pagó alguna suma por su rescate.

La PGJE descartó que los plagiarios de Reyes Hinojosa lo hayan sometido con armas de fuego o haya sido torturado, pero trascendió que en cuanto se supo del plagio la Agencia Federal de Investigación asumió el control de la pesquisa.

De acuerdo con el testimonio de Marta Contreras de Reyes, esposa del afectado, éste fue bajado del automotor en que viajaba cerca de las seis de la tarde por tres individuos armados que iban en una camioneta, quienes tras de someterlo lo esposaron y lo subieron a su vehículo.

El operativo se realizó casi frente a la sede de la Organización Ramírez, propietaria de la cadena Cinépolis, en una de las zonas más exclusivas de Morelia.

Instancias estatales y federales confirmaron que no fue sino después de cuatro horas cuando Reyes Hinojosa obtuvo su libertad. Tanto él como su hermano Jorge Reyes Hinojosa se han dedicado desde hace varios años al negocio de las casas de cambio; incluso fueron miembros de la Sociedad Cambiaria de Morelia, la cual ya fue desintegrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.