Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Acuerdan la SEP y 31 estados crear un sistema electrónico para validar títulos

Circulan por el país más de 3 mil cédulas profesionales apócrifas

Acuerdan la SEP y 31 estados crear un sistema electrónico para validar títulos

Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pú-blica (SEP) y autoridades del ramo de 31 estados (excepto el Distrito Federal) acordaron po-ner en marcha un sistema de validación electrónica de títulos profesionales, pues en la actualidad existen más de 200 mil formatos que dificultan reconocer con precisión las características de la documentación que expiden dichas instituciones.

Más aún, hasta ahora se han detectado más de 3 mil títulos y cédulas profesionales apócrifas.

Como parte de los consensos del reciente Consejo Nacional de Autoridades Educativas (realizado en noviembre de 2007), las autoridades del ramo resolvieron diseñar este sistema para evitar la falsificación de documentos académicos.

De acuerdo con información presentada a dicho consejo por el subsecretario de Educación Su-perior, Rodolfo Tuirán, la Dirección General de Profesiones de la SEP ha detectado unos 3 mil 100 documentos apócrifos.

El objetivo de la nueva estrategia es perfeccionar las medidas de seguridad en los documentos para evitar futuros fraudes. Con ese propósito, la SEP convocará a las áreas respectivas de los estados a una reunión nacional, que se realizará en la primera semana de febrero.

La dependencia informó ayer en un comunicado que las autoridades educativas de las entidades federativas enfrentan obstáculos para validar la documentación académica, sobre todo la expedida por un estado distinto.

Esta situación genera que el proceso de autentificación de documentos académicos se realice al final del proceso educativo, cuando el interesado ya obtuvo el título profesional.

Otra descentralización

La SEP y las autoridades educativas locales coinciden en la necesidad de dar certeza a los trámites de expedición, control y validación de documentos, además de permitir su descentralización en el mediano plazo.

Recordó que la Dirección General de Profesiones puso en marcha un servicio de consulta de cédulas profesionales –al cual se puede tener acceso mediante el Registro Nacional de Profesionistas–, integrado por las personas a quienes el gobierno les ha otorgado dicho documento.

La existencia de más de 200 mil formatos, sellos y firmas que utiliza esa dirección obstaculiza el reconocimiento preciso de la documentación oficial, aceptó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.