Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Cultura Editores y autoridades proponen regalar libros en este Día de Reyes

Librerías preparan varias actividades culturales y descuentos en sus colecciones

Editores y autoridades proponen regalar libros en este Día de Reyes

El mercado infantil lleva 10 años de fuerte crecimiento, señala la editora Andrea Fuentes

Destacan cuentacuentos, espectáculos de magia y comentarios de personalidades

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Ilustración del libro Deja un rastro de luz, poesía para niños, de Gilda Rincón, de Nostra Ediciones Ilustración del libro Deja un rastro de luz, poesía para niños, de Gilda Rincón, de Nostra Ediciones

Los niños tienen derecho a buen regalo en el Día de Reyes: un libro. Por tal motivo, varias librerías de la ciudad de México realizarán este fin de semana una serie de actividades y ofrecerán grandes descuentos en los catálogos de sus colecciones de literatura infantil.

Para celebrar el Día de Reyes, el Fondo de Cultura Económica presenta hoy, a partir del mediodía, espectáculos de cuentacuentos y algunas sorpresas que interesarán a los pequeños que visiten las librerías Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa); Octavio Paz (Miguel Angel de Quevedo 115, colonia Chimalistac) y Elsa Cecilia Frost (Allende 418, entre Juárez y Madero, Tlalpan Centro). En cada una de estas sucursales se regalarán dulces y rosca de reyes.

También este sábado, recomendaciones de Mario Iván Martínez, la magia de Leonardo Trébole, comentarios de Julieta Lujambio, Miguel Ángel Tenorio y Héctor Anaya, formarán parte de la Tarde de Reyes, que se desarrollará a las 17 horas, en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes). También se llevará a cabo un brindis infantil con rosca de reyes, tamales, chocolate, galletas y dulces.

A su vez, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal preparó para el 6 de enero, el Día por los Derechos de las Niñas y los Niños, el cual se celebrará también el domingo a partir de las 14 horas en la Alameda Central (Dr. Mora y avenida Juárez)

Pepe Frank y su grupo musical, el Show infantil para niños de Perico, el Payaso Loco; el grupo de rock infantil Patita de Perro, y Bandula (música y danza para menores), ofrecerán una jornada artístico-cultural con buena música y entretenimiento para los pequeños. Estas actividades artístico-culturales también son en apoyo a la periodista y escritora Lydia Cacho.

Abundancia de títulos

La literatura para niños en México se ha convertido en una de las áreas editoriales más prósperas, involucrada de lleno en el fomento a la lectura. En este rubro, desde hace cuatro años, Nostra Ediciones difunde la pasión por las letras y promueve la creatividad de autores mexicanos por medio de la palabra escrita y la imagen en sus colecciones de narrativa, poesía, historia, ciencia y arte para pequeños lectores.

La editora de esa empresa, Andrea Fuentes Silva, comenta que el primer libro para niños que dieron a conocer fue el Adivinancero, el cual incluye juegos misteriosos de palabras y acertijos, inventados al calor de la fogata o en largas caminatas, de los autores Valentín Rincón y Cuca Serratos, con ilustraciones de Alejandro Magallanes.

Otros títulos que recomienda son: Kikirikí como cantan y juegan los niños de aquí, una muestra representativa de los cantos y juegos de cada estado de la República con coplas y notas musicales; y Jueguero, que permite a los pequeños lectores convivir, comunicarse y mover el cuerpo mediante creativos juegos tradicionales como quemados o bote pateado, gallinita ciega y burro tamalero.

“La idea de esta colección es recuperar los juegos tradicionales de México frente al Internet que utilizan los niños. Proponemos el juego como una manera de divertirse y entretenerse, pero también como una forma de ejercitar el lenguaje, aprender reglas, distribuir cosas, ejercitar la vocalización con los trabalenguas.”

Entre las novedades de la editorial destacan: Ajedrecero, libro que enseña a jugar ajedrez con hermosas leyendas sobre su origen, así como problemas que podrán resolver los niños. El volumen es de Valentín y Andrés Rincón con ilustraciones de Alejandro Magallanes.

Dentro de la colección Mirador se encuentran títulos como ¡Arriba!, poema de Sandra Serrano Sol, que habla sobre el deseo de dormir y despertarse tarde; Las esencias de Sabina, de Mariana Laura Osorio, narra la historia de una niña especial y curiosa que recibe de su abuela un perfume elaborado con su propio olor.

“Mirador busca abrir espacios para la creación de autores e ilustradores jóvenes, que junto a las grandes plumas, amplíen el universo de posibilidades, del mundo de la palabra, conformándose como un espacio de quehacer y exposición de la mejor y más reciente producción en el rubro”, explicó la editora.

Historias de Verdad es una colección ilustrada que permite conocer la historia de México, que aborda de manera sencilla, amena y novedosa los hechos, actores y procesos que han construido nuestro país.

Un grupo de reconocidos historiadores presentan una nueva visión de la historia mexicana, que vincula el pasado con el presente, describiendo a los hombres y mujeres cuyas circunstancias los llevaron a tomar decisiones que cambiaron y definieron el devenir de la nación.

En esta colección destacan: De Tenochtitlán a la Nueva España, con ilustraciones de Ericka Martínez; El Porfiriato, ilustrado por Jazmín Velasco, Jotavé; y La Posrevolución, con ilustraciones de Gerardo Suzan.

“Hacer libros para niños es fundamental porque el gusto por la lectura, si bien puede adquirirse siendo adulto, obviamente se obtiene con mayor facilidad cuando eres niño, si tienes libros a la mano, si ves a los mayores leer.

“Los libros para niños han tenido un auge muy fuerte desde hace 10 años. Antes pocas editoriales le apostaban a la literatura infantil.”, concluyó Fuentes Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.