Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Cultura El mito y la oda-idea

Disquero

El mito y la oda-idea

El legendario compositor griego Evangelos Odyssey Papathanassiou, conocido mejor como Vangelis, es a sus 64 años un referente de la música contemporánea, sobre todo en su primera época, a la que han seguido producciones colosales dotadas por igual de gran ampulosidad como grandilocuencia que hacen añorar sus mejores años. De esa segunda etapa hay consenso aplastante en que su obra maestra es la banda sonora del filme ya clásico Blade Runner, de 1982, filmada por Riddley Scott.

La obra más reciente de Vangelis se titula Mythodea, vocablo compuesto por las palabras mito y oda y es una composición sinfónico-coral de grandes ambiciones escrita para el lanzamiento del proyecto Marte de la Nasa en 2001, a partir de una primera versión que hizo en 2003 y que estrenó en Atenas. Esta gran superproducción con la London Metropolitan Orchestra, dos diosas del canto operístico como solistas: las sopranos Jessye Norman y Kathleen Battle y una batería fenomenal de 25 percusionistas fue estrenada en vivo el 28 de junio de 2001 en el Templo de Zeus de Atenas bajo una fuerte polémica encabezada por la oposición del mismísimo maestro Mikis Theodorakis al frente de una protesta generalizada por comercializar en exceso los recintos culturales griegos (como han sucedido protestas en otras zonas arqueológicas, incluyendo México, en superproducciones igualmente melosas).

Ese acto está registrado en devedé, con su respectivo documental de “cómo se hizo” y en versión audio, donde se añoran, otra vez, las mejores épocas de Vangelis, quien aquí se fusila descaradamente pasajes enteros de Marte, el dios de la guerra, de la suite sinfónica Los planetas, de Gustav Holst, además de fragmentos sinfónico corales de Carl Orff en su Carmina Burana y momentos oceánicos de El mar, de Debussy. A pesar de lo bombástico de la retórica instrumental y coral y de momentos de endeble manufactura, no deja de tener interés esta propuesta vangélica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.